Oskar Sala

El compositor alemán fue pionero de la música electrónica del siglo XX y hoy hubiera cumplido 112 años. Conocé su historia

 

Este 18 de julio, Google decidió homenajear en su doodle al compositor alemán Oskar Sala, quien dejó un legado importante ya que fue el pionero de la música electrónica del siglo XX. El germano, quien hoy habría cumplido 112 años, tocaba un instrumento llamado trautonio, un predecesor del sintetizador.

Oskar Sala fue un innovador físico y compositor de música electrónica. Reconocido por producir efectos de sonido en el trautonio, el alemán electrificó el mundo de la televisión, la radio y el cine.

Sala nació en Greiz, Alemania, el 18 de julio de 1910 y estuvo inmerso en la música desde su nacimiento. Su madre era cantante y su padre era un oftalmólogo con talento musical. A los 14 años comenzó a crear composiciones y canciones para instrumentos como el violín y el piano.

Cuando Sala escuchó por primera vez el trautonio quedó fascinado por las posibilidades tonales y la tecnología que ofrecía el instrumento. Su misión de vida se convirtió en dominarlo y desarrollarlo aún más, lo que inspiró sus estudios de física y composición en la escuela.

Este nuevo enfoque llevó a Sala a desarrollar su propio instrumento llamado mezcla-trautonio. Con su educación como compositor e ingeniero electrónico, creó música electrónica que diferenció su estilo de los demás. La arquitectura de la mezcla-trautonio es tan única que era capaz de reproducir varios sonidos o voces simultáneamente.

Sala recibió varios premios por su trabajo. En 1995, donó su mezcla original de trautonio al Museo Alemán de Tecnología Contemporánea. El 26 de febrero de 2002 falleció en Berlín, en su Alemania natal