Personal del Ministerio de Salud se capacitó en maniobras de RCP
El Ministerio de Salud llevó a cabo una capacitación destinada al personal de Casa Central. La misma abarcó las maniobras de RCP básico, utilización del desfibrilador externo automático (DEA) y la maniobra de Heimlich.
La capacitación se da en el marco de un ambicioso proyecto que impulsa el Ministerio de Salud, el cual busca establecer a La Rioja como una ciudad cardioprotegida. El espacio es promovido la Secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, mediante la articulación con la Dirección de Medicina Deportiva y la Red Provincial de Cardiología. Asimismo la capacitación estuvo a cargo del Dr. Federico Montivero, quien además es el director de Fiscalización Sanitaria.
Vale destacar que esta capacitación se replica en todas las instituciones donde el Ministerio coloca cardiodesfibilidares externos, con el fin de que llegado el momento de asistir a una persona descompensada, el personal sepa cómo proceder . En total se adquirieron un total de 25 desfibriladores externos automáticos , que se instalaron en diferentes puntos de capital y se prever extender el proyecto al interior.
En referencia el director de Medicina Deportiva, Pablo Torres comentó “que esta necesidad de capacitar al personal surge a partir de dar cumplimiento a Ley Nacional N° 27.759, que establece que debe haber desfibriladores en lugares públicos de alto transito, del ámbito público y privado. Y la persona que lo maneje debe saber maniobras de RCP”.
Respecto al proyecto Torres destacó que era necesario invertir en prevención “ porque siempre es necesario poder prevenir estos episodios en caso de que sucedan y que se pueda dar sobrevida a esa persona”.
Mientras que a su turno el Coordinador de Redes Integradas, Ariel Cejas, manifestó que el objetivo es que se le puede brindar ayuda a persona descompensada debido a un paro cardiorespiratorio .“ Y es que tratamos de capacitar al personal para que sepan cómo realizar los primeros soportes básicos que necesitamos tener frente a una persona que se desmaya en la calle”. Es importante mencionar que se proceda con este tipo de maniobras de forma oportuna, posibilitará que el paciente tenga mayores posibilidades de sobrevivir. “Y con este cardiodesfibrilador que llegue de forma temprana , que sería lo ideal antes de los 5 minutos, el paciente tenga un soporte de masaje cardiaco y que el cardiodesfibrilador pueda estar ahí para realizar una desfibrilación, que es como un choque eléctrico. Para lo que el aparato hace previamente es un diagnóstico automático”
Asimismo, el Coordinador resaltó que se capacitó a un cierto número de personas, porque se trata de establecer una cadena de mando para actuar en estos casos de urgencia. “Para eso hay una persona que hace el RCP, una persona que llaman al 107, otra que utiliza el cardiodesfibrilador. Si bien estos cardiodesfibriladores puede usarlo cualquier persona, porque están hecho para eso, debe haber alguien encargado en la utilización de ellos. En estos casos buscamos nosotros en los lugares estratégicos, que la gente se encuentre capacitada y se pueda encargar de las manióbralos”.