Se multiplican las protestas por el fallo contra el aborto de la Corte Suprema
Miles de personas se manifestaron en varias ciudades estadounidenses. Por otro lado, los estados con gobiernos conservadores ya avanzaron en prohibir las interrupciones voluntarias de embarazos.
Miles de personas, en su enorme mayoría mujeres, protestaron en las calles de las principales ciudades de Estados Unidos por la decisión de la Corte Suprema de Justicia de anular el derecho federal al aborto y dejarlo, en cambio, en manos de los estados, en manifestaciones que podrían prolongarse en el tiempo.
Aunque se registraron concentraciones en Nueva York, Filadelfia, Los Ángeles y Austin, la mayor de las protestas se dio en Washington, justamente frente a la sede de la Corte.
Mientras, los estados con gobiernos más conservadores ya avanzaron en prohibir las interrupciones voluntarias de embarazos, un cuadro que parece poner al país frente a una nueva polarización en torno a un derecho que estuvo vigente por 50 años.
Las marchas
Las protestas de este sábado, algunas organizadas y otras más espontáneas, siguieron a una primera reacción del viernes, cuando ya miles de mujeres salieron a las calles en muchas ciudades para repudiar a la mayoría de la Corte que anuló el histórico fallo Roe v. Wade, de 1973.
Según la agencia AFP, al menos nueve estados de tendencia conservadora ya impusieron prohibiciones del aborto (Alabama, Arkansas, Kentucky, Luisiana, Misuri, Oklahoma, Dakota del Sur, Utah y Wisconsin) y otro número similar hará lo propio en las próximas semanas.
A las cientos de personas que se manifestaron en Washington frente a la Corte Suprema, que había sido previamente cercada, le siguieron este sàbado otras miles.
«La maternidad forzosa es la esclavitud femenina», «¿Qué hay de mi libertad?», «Yo no debería estar aquí» y «Esto es lo que pasa cuando pones a hombres en cargos de mierda que no entienden» fueron algunas de las leyendas que se leían en la primera fila de pancartas.
Entre los cánticos más elegidos estuvo «Abortemos al Tribunal» y «Mi cuerpo, mi decisión».
Frente al edificio enrejado se dieron cita también grupos menores que respaldaban el fallo de la Corte y, aunque cruzaron acusaciones y cánticos, no se registraron incidentes.
Los manifestantes antiaborto corearon «El aborto es racista» y «El aborto es opresión», según la agencia Ansa, que dio cuenta de gritos y abucheos desde el otro lado, con la policía preparada para intervenir.
Además, las protestas en la capital estadounidense se encontraron con una movilización organizada desde hace tiempo, la llamada Marcha de la Unidad, para protestar contra el aumento de la violencia antiasiática en los Estados Unidos.
Según la cadena CNN, hubo protestas en hasta 70 ciudades de todo el país, algunas convocadas por Planned Parenthood, la organización que gestiona la mayor red de clínicas de salud reproductiva en Estados Unidos, pero otras más espontáneas o llamadas por redes sociales.
En Nueva York, una numerosa manifestación llenó el Washington Square Park, la céntrica plaza que tradicionalmente es sede de encuentros políticos y manifestaciones.
En Los Ángeles los manifestantes bloquearon el tráfico del centro de la ciudad y en Filadelfia la multitud se juntó frente a la sede comunal.
En Austin, hubo una protesta frente a la corte federal y en Atlanta dos grupos de manifestantes que salieron de lugares diferentes coincidieron frente al Parlamento local. También hubo concentración en Chicago.
En Mississippi, manifestantes antiaborto se reunieron frente a la clínica Jackson Women’s Health Center, donde chocaron con miembros de los «Defensores de la Casa Rosa», voluntarios que durante años acompañaron a mujeres que elegían interrumpir sus embarazos.
Mientras los manifestantes arrojaban desde sus vehículos fotos de fetos sangrientos, varios defensores trataron de impedir que llegaran al estacionamiento de la clínica.
Se estima que las protestas seguirán lo que resta del fin de semana.
Las de hoy fueron todas pacíficas, igual que las de ayer, con las excepciones de Iowa y Phoenix, en un caso porque un auto atropelló a dos manifestantes y en el otro porque la Policía usó gases lacrimógenos para dispersar a quienes golpeaban los ventanales del edificio legislativo.
Tras conocerse el fallo –muy similar al que en mayo había sido filtrado a la prensa-, el presidente Joe Biden advirtió que el texto «pone en peligro la salud y la vida de las mujeres» y llamó a los estadounidenses a defender el derecho al aborto en las elecciones de medio mandato que tendrán lugar en noviembre.
Hoy sumó otra crítica, esta vez en su cuenta de la red Twitter: «La cruel verdad es que la revocatoria del fallo Roe afectará a las mujeres y niñas más pobres», escribió.
Para muchos sectores hay riesgo de que la Corte Suprema, que desde la administración de Donald Trump tiene una composición mayoritariamente conservadora, se enfoque ahora en el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo y la anticoncepción, una chance alimentada por algunas expresiones de magistrados.
«Lamentablemente, vamos a asistir a algunos escenarios de pesadilla», señaló la vocera de Biden, Karine Jean Pierre, a la prensa que viaja en el Air Force One, que traslada al presidente a Europa para participar en las cumbres del G7 y de la OTAN en Europa. «No se trata de una hipótesis», amplió Pierre.
Fuente: Télam.