Aromas entrañables en la celebración del “Día de la Cocina Riojana”
En el Paseo Cultural Castro Barros, una nutrida cantidad de público pudo degustar comidas típicas y de un espectáculo folklórico que tuvo a los interpretes Gonzalo Gómez, Cristian Díaz Vidal , Canto Cardenal y el Tata Duarte.
La celebración fue organizada de manera conjunta por la Secretaria de Cultura y la Dirección de Extensión Cultural de la Cámara de Diputados de la provincia de La Rioja.
Estuvieron presentes, el legislador Jorge Basso, directores y coordinadores de la Secretaría de Cultura, la precursora de la cocina riojana, Teresita Flores y el chef Hugo Véliz, dos de los hacedores e impulsores de la reivindicación de la gastronomía riojana.
La autora del libro “La Cocina Riojana” anticipó que con las recetas participantes del concurso organizado para la ocasión, se difundirán en una edición de “Recetas de Familias”.
—Identidad cultural—
La importancia de la tradición culinaria en el marco de la identidad cultural, es innegable, ya que constituye una de las expresiones más auténticas de las diversas comunidades que expresan su rol distintivo.
Podemos destacar tal expresión de pertenencia, si tenemos en cuenta que miles de inmigrantes llegaron a nuestra tierra argentina para asimilarse y sumarse al esfuerzo por el progreso, sin dejar de lado algunos rasgos de tradición e identificación de origen, como es precisamente la cocina con platos típicos de sus terruños.
Así, como comunidad, nos vimos enriquecidos con comidas originarias de Oriente, de Europa, de África y de distintos lugares de nuestra América, que hoy podemos disfrutar, porque fue transmitida de generación en generación.
Los tiempos cambiaron y la dedicación a la cocina acortó notablemente los momentos orientados a la creación y placeres culinarios y sin embargo hay pocas cosas que recuerden más al hogar familiar, que el entrañable aroma de los platos que se preparaban tradicionalmente y que penetraban en nuestros sentidos, antes de compartir reunidos, momentos inolvidables.
Lógicamente que la cocina criolla, lleva consigo éste mensaje de décadas, claramente impactantes y reconocibles, no es extraño entonces, que fuese premiada la receta del “pollo al barro”, que recuerda a los aliños, masa y horno de barro como elementos destacados que sumaban su enorme presencia por décadas en la historia familiar y social.
No es por cierto una iniciativa menor lanzarse al rescate de nuestras cosas y por el contrario habla del lanzamiento hacia el rescate de nuestro hermoso patrimonio, al fin de cuentas, “las grandes empresas se hacen con las pequeñas cosas”