Advierten faltante de sangre en Centro Regional de Hemoterapia del Hospital Vera Barros
La directora del Centro de Hemoterapia del hospital Vera Barros de La Rioja, Gabriela Liendo, señaló que estamos bastante complicados con el stock de sangre por eso nos preocupa bastante la situación. Apeló a la concientización para ser un donante habitual y solidario que se acerque a realizar la donación de tres a cuatro meses. En primer lugar, Liendo señaló que “ante este panorama piden la colaboración a la comunidad y que recuerde que la donación de sangre es necesario para salvar vidas”.
Asimismo, indicó que “tienen muy buena respuesta de la gente cuando realizan colecta en escuelas, clubes pero después se olvidan, no vuelven a realizar donación”. Precisó que “en el Centro de Hemoterapia, no han recibido donación de sangre y se complica mantener el stock de sangre y de otros hemocomponentes para toda la provincia”.
“Tenemos que entender que no la podemos obtener de ningún laboratorio, no la podemos sacar de ningún otro lado que no sea un ser humano, entonces la única fuente que tenemos, son todas aquellas que personas que puedan donar sangre, que lo han hecho en alguna oportunidad, que se pueden acercar al Centro Regional de Hemoterapia a realizar nuevamente su donación de sangre”, agregó.
En tanto, recordó que “cada tres a cuatro meses pueden venir a realizar una donación de sangre y con eso salvamos tres vidas por cada donante”.
“La sangre se necesita ya, cuando la persona se decide venir a donar, nos ha pasado en grandes accidentes, cuando la gente venía, el paciente hace 48 horas debía estar transfundido, entonces es tarde”, graficó y señaló que “hay que entender que si nos concientizamos que estamos en condiciones de salvar vida y podemos ir dos o tres veces a diferentes lugares, ya sea porque hay colecta, o hacía el Centro Regional de Hemoterapia, a hacer una donación de sangre, nunca vamos a llegar a este limite de tener que decirle no tengo a un paciente”.
Y sostuvo que “realmente es muy duro y difícil para nosotros decirle no tengo”.
Por otro lado, Liendo explicó que “nosotros tenemos que aportar sangre a toda la provincia y abril fue un mes complicado con el tema feriados son cuatro días que a veces no tenemos donaciones de sangre hay muchos accidentes y tenemos muchas necesidades y la sangre rápidamente se va distribuyendo y acabando”.
Asimismo, describió que “desde el 13 de abril que no tenemos una campaña, ahora cuesta porque el donante no se acerca al centro regional”.
Para Liendo “lo que tenemos que concientizarnos es que nos debemos transformar en donantes habituales cuando podemos ser donantes solidarios y que nos acerquemos a realizar una donación de sangre”.
A quienes deseen realizar una donación de sangre puede acercarse al Centro Regional de Hemoterapia en el Hospital Vera Barros de lunes a viernes de 8 a 11 y los sábados de 9 a 11 o al Hospital de la Madre y el Niño de 7 a 9:30.