Ante un colmado Autódromo se realizó la tercera noche de La Chaya
Un nuevo encuentro de la Fiesta Mayor de los riojanos comenzó en la noche del sábado, en el predio localizado en la zona oeste de la Ciudad. Miles de chayeros participaron de la noche hasta el momento, más convocante de La Chaya 2022. Deslumbrantes shows de Jorge Rojas, María La Bruja Salguero, La Konga, y artistas locales.
Luego de la intensa tormenta que azotó la Capital riojana durante varias horas, nuevamente el predio de La Chaya se puso en condiciones para recibir a los miles de chayeros durante la tercera noche.
Con localidades agotadas en todos los sectores habilitados para el público, La Chaya pudo poner color y calor a la noche riojana en pleno mes de febrero.
La velada inició con la Delegación de la ciudad de Chilecito. Le siguieron en actuación Priscila Ortíz, el ganador Pre Chaya Danza Conjunto -Malevo Ballet. Los de Santa Cruz, Camila Fernández, Mariel Valdez. Asimismo hubo un homenaje del Colectivo de Mujeres Músicas Riojanas (video) y al cantautor Julio Olivera Chazarreta.
Asimismo, fueron bien recibidos por el público presente Kike Álamo que emocionó y despertó al público con “El camión de Germán”. También actuaron en la noche del sábado Los Olivareños, Ramiro González Y Miriam Noé que marcó la previa de la actuación de La Konga con su ritmo, simpatía y música a pura cumbia.
La riojanidad con voz y fuerza de mujer
La gran artista riojana María de los Ángeles Salguero “La Bruja” volvió a deslumbrar a los riojanos en su propia tierra. Sonriente, a pasos firmes, danzante y con esa esencia especial en su personalidad, La Bruja cantó y bailó para los presentes. Inició cantando “Salamanqueando” dando pie a su gran repertorio que es ovacionado a nivel nacional en escenarios de grandes festivales.
Salguero, recordó además a su padre el “Tino” Salguero, con una emotiva canción que emocionó a flor de piel a aquellos que añoran a los vidaleros y sus cajas chayeras que expresan alegría y dolor con sus coplas. También invitó al escenario a la fotógrafa Natalia Díaz, Priscila Ortiz, la querida y gran cantora Gloria de la Vega. El color e inocencia la colocó un grupo de pequeñas que junto a Sofía Carla entonaron el famoso Qililí, que es cantado por grandes y chicos y que su melodía queda guardada en el corazón para siempre.
El secreto de tu vida
Y uno de los momentos más esperados y ovacionados de la noche fue cuando los locutores oficiales marcaron el ingreso de Jorge Rojas al escenario de La Chaya. Un sinfín de gritos, aplausos y celulares que alumbraban hacia su figura y músicos, señalaban que ese momento iba a marcar un antes y un después en la tercera velada.
Siempre sonriente, brillante y muy profesional, arrancó el espectáculo con un video donde recitaba unas palabras que lo describen como cantor ante su larga trayectoria.
Con vestimenta toda oscura, el cantante nacido en Neuquén pero criado y con raíces bien arraigadas en el Chaco salteño, abrió su show con la canción Mi Cantar. El ex Nocheros, dio a conocer además al público de La Chaya las nuevas canciones de su disco. Luego, le siguieron temas que hoy forman parte del cancionero popular. Aquellas que enamoran, hacen vibrar y que no pueden faltar en alguna guitarreada o momentos de reflexión, desamor y argentinidad.
Emocionado, Rojas agradeció al público por vivir un momento significativo en su carrera gracias a una de las fiestas más importantes del país como lo es La Chaya.
En conferencia de prensa, Rojas señaló “No quería dejar pasar la oportunidad en este momento de mostrar las cosas que uno estuvo trabajando sobre todo en este tiempo pandémico. Hay canciones que fueron muy importantes, que revelan un lado que tiene que ver con la realidad. Canciones que tienen que ver lo que vivimos. A pesar de saber que veníamos a una fiesta tradicional, no quería dejar pasar la oportunidad. Escucharlos cantar No Saber de Tí, El Secreto de Tu Vida o canciones que nos conectan hace mucho, fue muy especial cantarlas en este reencuentro”. A su vez afirmó “soy un agradecido de la vida por todas las cosas que me pasaron, en todos estos años me pasaron cosas maravillosas. La vida fue muy generosa a través de la música y la he pasado muy bien”.
Cuarteteando hasta el final
La frutilla de la noche, el ritmo que faltaba y la aclamación de grandes y chicos llegó con el grupo cuartetero La Konga. Nelson, Pablo y Pablo, fueron los encargados de traer la música de Córdoba para hacer bailar a las miles de almas que se hicieron presentes en la tercera noche de Chaya.
Con el acompañamiento de una gran banda y un repertorio aceptado por los grandes bailarines del género musical, La Konga hizo danzar a los espectadores hasta pasadas las 05.35 del domingo.
Con buena predisposición, simpatía, carisma y movimiento por parte de sus cantantes, el grupo record y popular del momento, recibió la algarabía en cada canción elegida para la oportunidad.
Sorprendidos por el número de personas presentes en plena madrugada riojana y ante la baja temperatura, los músicos agradecieron al público que soportó tantas horas de espera y por participar de un evento tan importante en el país.