La vuelta de Lanata, con denuncias, más imitadores y pantalla caliente
Nuevos personajes, nuevo cierre y más humor. Periodismo para Todos arrancó ayer con el monólogo recargado de Jorge Lanata, la tribuna repleta y la promesa de un informe revelador: “Te vamos a contar cómo y quiénes sacaron del país 60 millones de euros en dos meses”. En un programa sin cortes, Lanata mostró un adelanto de los nuevos sketchs en los que se ve a una Cristina Kirchner trabajando como notera en la calle y a “una sueca suelta en Suecia” a cargo de Alexandra Larsson.
El monólogo de Lanata repasó, con ironía, los temas de las últimas semanas, pasando por las inundaciones y la reacción de políticos y militantes hasta la “democratización de la justicia” y las elecciones en Venezuela. “ ¿Ustedes vieron lo del pajarito? Maduro dijo que se le apareció un pajarito que era el espíritu de Chávez ”, contó el periodista y mostró el video en el que Maduro asegura que vio al ex presidente de Venezuela, fallecido hace casi dos meses. Luego del tape, Lanata pidió: “Roguemos para que a Cristina nunca se le aparezca un pingüino en una iglesia”.
Lanata también aludió al 18A, la movilización a Plaza de Mayo que preparan sectores no oficialistas, y el viaje del vicepresidente Amado Boudou, y otras once personas, a Holanda para la asunción de Máxima. La designación del Papa Francisco, el exabrupto del presidente uruguayo José “Pepe” Mujica, que llamó “vieja” a Cristina y “tuerto” al ex presidente Néstor Kirchner y la salida de Marcelo Tinelli de la pantalla de Canal 13 también formaron parte de la presentación del programa.
Además de los periodistas Nicolás Wiñazki, Mariel Fitz Patrick y Luciana Geuna, ayer estuvo el periodista de radio Mitre Ignacio Otero como invitado, por haber participado de la investigación del informe principal. También estuvo “Néstor”: entre los toques de humor que buscaron sumarle a PPT, incorporaron la “aparición” del ex presidente Kirchner, quien llega como una voz cenital precedida por relámpagos y truenos, que se encarga de molestar y amonestar a Lanata desde “las alturas”. El hijo de Néstor y Cristina Kirchner, Máximo, también formará parte de PPT, a él se lo verá en cada programa jugando a la Playstation e intentando asesinar a Lanata en videojuegos.
Aunque ayer no se vio en vivo a la imitadora de Cristina, Fátima Florez, sí se mostró un adelanto de los nuevos sketchs que protagonizará, como el de Cristina en el cuerpo de una notera con problemas para ver la realidad: se sube al tren Sarmiento, por ejemplo, pero en lugar de ver los vagones despintados y sucios ve una formación modelo de un tren suizo: el contraste entre lo que ve la cámara y lo que observa Cristina es constante.
Además de Fátima y Martín Bilyk, se sumaron Diego Scott y Mareke para imitar nuevos personajes. A las representaciones de Héctor Timerman, como Timerpunk, un canciller poco diplomático; Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta que se vieron ayer en vivo, se sumarán “desacartonando a Binner”, un sketch sobre el referente del Frente Amplio Progresista y “Mahatma Scioli”, donde se verá al gobernador bonaerense soportando cualquier tortura sin reaccionar.
Para el final, esta vez Lanata no “bajó la palanca”, sino que ocupó los últimos tres minutos en una editorial filosa, en la que se lo vio sentado en una mesa, con las luces del estudio apagadas y solo un velador encendido. Para terminar, apagó el velador y saludó a “todos y todas”.