Elecciones en Venezuela: «Maduro» el nocaut
Por Esteban Godoy Vallejos, enviado especial a Venezuela. El candidato chavista continúa con una amplia ventaja contra el opositor Henrique Capriles.
El candidato oficialista Nicolás Maduro se perfila como el ganador de las esperadas elecciones presidenciales de mañana en Venezuela. Las encuestas, desde el cierre de la campaña el jueves, no pueden ser difundidas, aunque días atrás ubicaban al heredero de Hugo Chávez unos 10 puntos por encima del postulante opositor, Henrique Capriles. Los fríos números poco tienen que ver con lo que reflejan las calles.
“Crónica” pudo comprobar que en varios barrios de Caracas, en su gran mayoría, los venezolanos se inclinan por el ex canciller y afirman que la diferencia será mucho mayor a la que mencionaban los sondeos previos. Y visto desde aquí, parecen tener razón, dado que cuesta encontrar a algún partidario del gobernador de Miranda. Ni siquiera su presencia se ve en la misma medida que la del actual gobernante en afiches o pintadas. Un término del boxeo patentiza de manera cabal la situación: “madura el nocaut”.
En Caracas se viven horas muy particulares. Los comicios del “14A” como lo llaman los medios periodísticos locales acaparan la atención de la población. En la atmósfera se respira política, se siente la pasión, se escuchan los argumentos, deseos y críticas. Un cóctel explosivo que define al pueblo bolivariano en esta época. Es que la fecha no será una más, ese día se definirá el futuro de Venezuela tal vez como desde 1999, cuando ganó y asumió Chávez, no se daba.
De entrada nomás, al llegar al aeropuerto internacional de Maiquetía Simón Bolívar, el hombre que ofrece un viaje en taxi escucha el acento argentino y pregunta: “¿Viene para las elecciones, no?”. La respuesta afirmativa, más el detalle de la cobertura periodística, enciende al trabajador: “Acá estamos todos esperando que sea domingo bien temprano, para ir a votar y consolidar esta verdadera democracia que hay en Venezuela”. La política en su máxima expresión en boca de las masas populares.
El voto no es obligatorio pero se espera una enorme afluencia de los ciudadanos a las urnas. La muerte de Chávez aún es un recuerdo muy fresco y sus partidarios saldrán en gran número a respaldar el modelo iniciado por el carismático ex militar. “El ya no está, pero el país sigue, no puede detenerse. Se vive en la comparación, pero acá nadie pretende que Maduro sea como Chávez, pero el comandante lo eligió, ya se hará un líder”, expresó Domingo, el taxista que finalmente llevó a este cronista al hotel.
Mientras el clima es de calma pero evidente ansiedad, los preparativos para el acto eleccionario están casi terminados. La titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó este viernes que las 39.018 máquinas de votación fueron instaladas en todo el país. El voto electrónico funciona muy bien desde hace tiempo en Venezuela.
La veda impide a los candidatos pronunciar discursos y participar en publicidades. Es el momento en que quien habla es el pueblo. Y acá se hace escuchar bien fuerte.
ARBOLITOS
Apenas llegado a Venezuela, la misión fue conseguir bolívares. Sabido es que la cotización oficial del dólar dista sobremanera de la paralela, al punto que la pizarra de la casa de cambio ofrece tomar el billete verde y entregar 6,30 de la moneda local. Pero en la calle aparecen amigables individuos que lo hacen a unos 18. Buena diferencia que, por supuesto, de tomarla implica un riesgo. Sólo por curiosidad, este cronista planteó la duda al simpático “arbolito” bolivariano: “¿Y cómo sé que no me vas a dar billetes falsos?”. El hombre, lejos de ofenderse, sonrió y levantó su identificación como acomodador de equipaje, que tenía abrochada a su camisa. Debajo se podía ver una estampita de Hugo Chávez: “él es la garantía, amigo”.
PASEO POR LOS “BARRIOS”
Un accidente en la autopista que se toma desde el aeropuerto de Matioquía hasta la ciudad de Caracas transformó en un auténtico infierno la circulación desde la estación aérea. Un trayecto de 17 kilómetros de extensión que se hace en unos 20 minutos, terminó en un periplo por la “vieja autopista” de más de 2 horas de duración que atraviesa varios humildes asentamientos, que los caraqueños llaman “barrios”. La charla con el taxista valió la pena.
FUTBOL Y MUJERES
La pregunta siempre es tentadora en los pueblos latinos. Pero en Venezuela, el fútbol no es el deporte más popular y hace poco (victoria ante Argentina incluida) está avanzando en la consideración. El béisbol es el número 1 aquí, sin discusión alguna. En lo que tampoco hay contrapuntos es en la coincidencia de varios hombres que cruzaron palabras. “Lo mejor que tiene Venezuela son las mujeres, ni el petróleo, ni las playas”. Habrá que creerles.