Avanza realización del inventario de los glaciares provinciales
El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones del CONICET en la provincia de Mendoza y contó con la participación del secretario de Ambiente, Nito Brizuela y el diputado provincial, presidente de la Comisión de Ambiente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Enrique Nicolini.
Tras el encuentro, los representantes riojanos calificaron de positiva la reunión e informaron que acordaron todos los pasos a seguir, tanto legales como técnicos, para la rúbrica del convenio con el CONICET, que permitirá la realización del inventario.
Al respecto, Nito Brizuela informó que “mantuvimos una reunión positiva con las mayores autoridades del IANIGLIA para elaborar una propuesta de trabajo y concretar la realización del inventario de glaciares en la provincia como lo establece la Ley vigente”.
En este sentido, dijo que la próxima semana se reunirá con las autoridades del CONICET para concretar el aval de los trabajos que se realizarán en forma conjunta con la Secretaría de Ambiente de la Nación y destacó que “este encuentro es importante para coordinar la metodología y mecánica de trabajo que van a emplear para el armado del inventario y también acordar el aporte que debe realizar el Gobierno Provincial”.
Asimismo ratificó que “comenzarán las capacitaciones para el personal de la Secretaría de Ambiente como así también de otras áreas del Gobierno Provincial, teniendo en cuenta que posterior al inventario tendremos que hacer un seguimiento y monitoreo para conocer el estado de los glaciares”.
Luego, manifestó que “estamos dando cumplimiento a las directivas del gobernador Beder Herrera de cuidar estas reservas hídricas ubicadas en las zonas precordillerana y cordillerana, ya que es el agua del futuro para la provincia”.
Por su parte, el legislador provincial, Enrique Nicolini, expresó que “hemos obtenido un resultado muy importante de este encuentro ya que hemos podido aunar criterios para la metodología de trabajo que nos permitirá hacer el inventario” y señaló que “hemos obtenido datos importantes, como ejemplo de que la provincia de Mendoza tiene el 1 por ciento de su superficie con glaciares y nuestra provincia estaría por debajo de esta cifra”.
Nocolini hizo un análisis del encuentro y apuntó que “es un paso muy importante que da la provincia que se estará concretando la semana que viene y le dará el marco político necesario como busca el Gobernador” y consideró que “esta firme decisión de Beder Herrera de cuidar las reservas hídricas de la provincia, permitirán consolidar el crecimiento sostenido que pretende para la provincia”.
Por otra parte, el diputado destacó la importancia del asesoramiento por parte de técnicos y profesionales encargados de realizar estas tareas en todo el país y remarcó las diferentes capacitaciones que se concretarán con personal de las distintas áreas del gobierno provincial.
En este sentido, hizo referencia a la medida judicial dispuesta por el juez de Chilecito, Daniel Flores y expresó que “causo sorpresa la desinformación del juez chileciteño, ya que hace meses se tomó cartas en el asunto por una decisión importante del gobernador Beder Herrera”.
El presidente de la Comisión de Ambiente de la Cámara de Diputados se refirió a la consideración que se debe hacer sobre la Ley de Presupuesto Mínimo nº 26.639 la cual contempla el cuidado de los glaciares e indica que para ser considerados como tales deben tener 1 hectárea como superficie mínima.
Nicolini dijo que “se realizó una experiencia en la provincia de San Juan donde se detectaron glaciares arriba de los 4.700 metros de altura sobre el nivel del mar, lo que hace suponer que La Rioja estaría en una situación similar”.
Finalmente, señaló que “los relevamientos de glaciares o inventariados, no se deben tomar como una medida antiminera, sino que por el contrario es una legislación que protege el recurso hídrico que se debe complementar con la actividad minera para que se desarrolle sin ningún tipo de problemas”.