Para el juez Flores, su resolución se basó en la Ley de Graciares que es «clara y contundente»
El juez de La Rioja, Daniel Flores, habló con radio Cadena 3 Argentina sobre la resolución que dictó que suspende el convenio entre la empresa estatal minera, Emse, y su par canadiense Osisko, hasta tanto se cumpla con la Ley de los Glaciares.
«El intendente de Famatina, presentó una medida cautelar porque no se están cumpliendo con algunas disposiciones de la ley de protección de los glaciares», explicó el juez Flores.
El magistrado dijo que la ley es muy «clara y contundente» y en ese sentido señaló: «Desde San Juan habían objetado artículos de la ley pero la Corte Suprema de la Nación dijo que en la norma no hay conceptos oscuros».
Flores también resolvió que «se oficie a la autoridad de aplicación para que averigue, determine y quede acreditado qué es lo que se ha realizado, porque en el caso de La Rioja, una vez promulgada la ley se establecían 180 días para que se realizaran los inventarios de los glaciares».
«La ley en La Rioja no está reglamentada. En 2011 lo hizo la Nación y se habla de toda la zona cordillerana, y se sostiene la necesidad de saber cuántos glaciares hay para protegerlos», apuntó el magistrado.
«En el expeidente hemos contado con un trabajo que hizo gente de Córdoba que forma parte de un Centro de Estudios de Derechos Humanos y Ambiente, y que dice que hay glaciares en La Rioja, contradiciendo afirmaciones del propio Gobierno. No sólo dice sino que también aporta imágenes de Google Earth», concluyó.