Cerró Semana de la Mujer

LA MUNICIPALIDAD DE LA RIOJA DESARROLLÓ LA SEMANA DE LA MUJER RIOJANA

En el marco de las actividades del Mes de Mayo, “Somos La Rioja, Ciudad con historias”, la Municipalidad de La Rioja llevó adelante la Semana de la Mujer Riojana, en honor a Rosario Vera Peñaloza. Se desarrolló un programa de homenajes a mujeres históricas y contemporáneas de la provincia, que realizaron un importante aporte en diversos ámbitos.

La semana de la mujer riojana se conmemora desde el  2020 en coincidencia con el aniversario de muerte de Rosario Vera Peñaloza. El fin poner en valor el aporte de las mujeres, tanto a nivel histórico, como contemporáneo en nuestra provincia.

Este año se rindió homenaje a las riojanas que dejaron su huella en las letras, la reivindicación por los derechos políticos y las luchas federales. Por ello, desde el 26 hasta el 1 de junio, se realizó una campaña, a través de redes sociales, en la que se puso en valor la tarea de Rosario Vera Peñaloza, a través de una visita guiada virtual por el Museo Rosarito y de un mini documental, con los detalles trascendentales de su vida, que transformaron a la educación argentina.

Además se rindió homenaje a Isabel Mercol, una de las principales estudiosas de la vida y obra de Rosarito y también de Rosa Bazán de Cámara. Para recordar a esta entrañable docente e investigadora, se realizó un conversatorio del que participaron colegas, amigos y familiares, como Gustavo Contreras Bazán, Marcela Mercado Luna, Liliana Recchioni, Laura López y Liliana Brizuela; que recordaron a Isabel en sus diversas facetas y reconocieron la importancia de su paso por la educación y la investigación. La intendenta Inés Brizuela y Doria participó de este homenaje y resaltó la fortaleza de Isabel Mércol y la valiosa huella que dejó en su vida.

 La Semana de la Mujer Riojana también incluyó a mujeres como Dolores Díaz, que acompañó a Felipe Varela dentro y fuera del campo de batalla; Rosa Bazán de Cámara, quien además de revolucionar la literatura riojana con el libro Pozo de Balde, fue una activa militante por los derechos políticos de las mujeres, que integró organizaciones activas por el voto femenino. Cleofe Arias, religiosa e impulsora de la creación del Colegio Sagrado Corazón de Jesús; y de Lelia Marasco de Bilmezis, autora del Himno Provincial.