FERIANTES Y VENDEDORES AMBULANTES

PROCESO DE REGISTRO Y RELOCALIZACIÓN

Son 96 personas en total que ya iniciaron el proceso de registro y obtendrán una credencial identificatoria. «Con esta identificación estamos garantizando los derechos de quienes diariamente salen a la calle a trabajar para llevar el pan a sus casas», aseguró la intendenta Inés Brizuela y Doria.

Este jueves por la mañana, la jefa comunal encabezó la entrega simbólica de la primera identificación de vendedores ambulantes y puestos fijos. Se trata del ordenamiento del espacio público y del trabajo de los actores de la economía social que lleva adelante el Municipio de La Rioja, en el marco del Acuerdo Capital. En total son 96 los vendedores y puestos ambulantes que ya realizaron su trámite y pronto recibirán su identificación que incluye un código QR para que cada inspector municipal o ciudadano pueda saber en qué situación se encuentra, si está habilitado, a qué rubro pertenece, etc.

En la oportunidad, también estuvieron presentes el subsecretario de Servicios Públicos, Ing. Matías Caimi, el viceintendente Guillermo Galván y los concejales Nicolás Sánchez y Enrique Balmaceda.

«Creemos que la sociedad solo puede salir adelante a través del trabajo, del esfuerzo y del respeto. Con esta identificación estamos garantizando los derechos de quienes dignamente, todos los días, salen a la calle a trabajar para llevar el pan a sus casas», expresó Inés Brizuela y Doria.

Por su parte, Matías Caimi detalló que «hoy hicimos la entrega de la credencial propiamente dicha» y agregó que «realizamos la primera entrega a vendedores ambulantes que ya figuran en el registro y que se van a ir otorgando en los próximos días para que puedan realizar la actividad».

Caimi indicó que esta iniciativa forma parte del trabajo que está realizando la comuna para lograr un acuerdo tanto con los comerciantes formalizados como con los vendedores de los puestos fijos, con el objetivo de terminar con la precarización laboral y ofrecer un espacio para que los feriantes puedan desarrollar tranquilamente su actividad, sin que los vecinos se vean perjudicados por la ocupación de los lugares públicos.

«Esto forma parte de algo mucho mayor a la identificación que representa la credencial, que es el establecimiento de puestos fijos en zonas determinadas en común acuerdo con los comerciantes y con el Municipio, de manera que no se interfiera ni la actividad comercial ni tampoco el tránsito ni la forma de establecimiento, que a veces trae problemas no solo a los comerciantes sino también a los vecinos que transitan por el espacio público», continuó.

En cuanto a los requisitos que se exigen para la inscripción, Caimi señaló que desde el Municipio «comprobamos que el trabajador que solicita el permiso se encuentre en una situación de vulnerabilidad social que lo hace acreedor del beneficio del uso del espacio público», y acotó que por este motivo el registro se está haciendo de forma limitada.

«Como toda actividad tenemos un cupo limitado. Una vez cerrados los cupos de este acuerdo y la entrega de la credencial no se va a poder realizar ninguna inscripción nueva hasta que no se de de baja a alguno de los feriantes que están ejerciendo la actividad para mantener un cupo de equilibrio entre el comercio formal e informal», manifestó.

Para finalizar, Caimi informó que las personas interesadas en formar parte de este proceso de inscripción pueden dirigirse a la Dirección de Abastecimiento y Consumo, en el Centro Operativo Municipal, en el conjunto de oficinas que tiene el Municipio en el barrio Matadero, o bien en el Palacio Municipal Ramirez de Velazco, en la Dirección General de Sanidad, donde también les van a tomar los datos para iniciar el registro