Monumentos Naturales de la Capital
LAS CASCADAS DE ABRASTAIN Y SAURRAL SERÁN DECLARADAS MONUMENTO NATURAL MUNICIPAL
La Municipalidad de La Rioja a través de la Dirección General de Áreas Naturales Protegidas presentó ante los concejales del bloque “Juntos por La Rioja”, un proyecto de Ordenanza para declarar Monumento Natural a las Cascadas de Abrastain y Saurral del paraje Juan Caro, como una de las Bellezas Escénicas Naturales Protegidas, ubicadas aproximadamente a 20 Km del centro de nuestra Ciudad de La Rioja.
En conmemoración del Día Internacional de la Madre Tierra que se celebra el 22 de abril, el área de Áreas Naturales Protegidas en coordinación con la Dirección General de Preservación de Flora y Fauna han dispuesto impulsar, mediante un Proyecto de Ordenanza, la declaración cono Monumento Natural a las cascadas de Abrastain y Saurral, consolidadas como el atractivo natural más importante de la Capital, que merece la protección y cuidado correspondiente, pero además la categorización formal de lo que realmente representan para los vecinos de la Capital.
Es importante recalcar, que la Dirección General de Patrimonio colaboró en el armado de la ordenanza. El proyecto fue entregado a los concejales del Bloque de “Juntos por La Rioja”; quienes lo impulsarán dentro del cuerpo de concejales.
El proyecto comprende los siguientes objetivos:
Preservar todo el entorno natural que rodea, interactúa y depende de la coexistencia de estás cascadas. Mantener la integridad hidrológica y de todos aquellos recursos que provee el área natural implicada. Proteger el patrimonio paisajístico natural de las quebradas denominadas Abrastain y Saurral. Fomentar el ecoturismo y sus actividades pertinentes en el lugar: observación de fauna y flora; observación de los ecosistemas, safaris fotográficos; senderismo. Fomentar la educación ambiental, el cuidado y el respeto del medio ambiente a través de actividades de promoción y de revalorización del lugar. Garantizar la conservación y preservación de los servicios eco sistémicos que proveen estos ambientes naturales.
Por otro lado, también busca contribuir al Objetivo N° 15 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad.
Cabe recordar, que a partir del 12 de diciembre del 2020 la Dirección General de Preservación de Flora y Fauna de la Municipalidad de La Rioja, ha instalado un puesto de control en el cual las personas deben registrarse y esperar la autorización para acceder al lugar, también han regulado el ingreso para evitar la introducción de grandes grupos de personas, estableciendo límites de horarios y cantidad máxima de personas por cada contingente.