La OMS sostiene que el coronavirus no fue creado y que tuvo un origen animal
Expertos de la Organización Mundial de la Salud que investigan cómo surgió la pandemia en Wuhan descartaron la teoría de una fuga de laboratorio y certificaron que el Covid-19 tuvo un inicio zoonótico, aunque aún no determinaron de qué especie.
El equipo de la Organización Mundial de la Salud ( OMS) que investiga el origen del coronavirus en Wuhan certificó el origen animal del nuevo patógeno, aunque considera que no se han encontrado evidencias suficientemente sólidas como para concluir que procede de murciélagos o de pangolines, a los que ha identificado como «candidatos potenciales», y apuntó a que también podría haber saltado desde otras especies animales.
La evidencia científica del origen zoonótico hace que teorías como la fuga de un laboratorio del virus sean «altamente improbables», según palabras de los expertos del organismo.
«Pese a que los coronavirus identificados en murciélagos y pangolines son muy similares al COV-SARS-2, no se ha podido determinar que estos mamíferos sean el origen», aseguró Liang Wannian, el jefe de la delegación china en la misión conjunta de la OMS. «El contagio detectado en visones y otras especies de mustélidos sugieren que estos animales pueden ser otros reservorios potenciales», agregó.