Un mineral fácil de hallar en Marte , como es lajarosita, y que es muy difícil de encontrar en la Tierra fue descubierto recientemente en las profundidades de un núcleo de hielo, en la inmensidad de la siempre intrigante Antártida . Analizado posteriormente por científicos, estos determinaron que habría muchos enigmas de aquel planeta rojo .
La noticia se conoció recientemente en la publicación especializada «Nature Communications» que sugiere que la jarosita es una sustancia de forma cortante y quebradiza que luce de color entre amarillo y marrón y que se forjó de la misma forma tanto en nuestro planeta como en Marte : a partir del polvo atrapado en antiquísimos depósitos de hielo.
El informe indica también de la importancia que tienen estos glaciares para Marte , ya que en opinión de los científicos, no solo excavaron valles sino que también ayudaron a crear la misma materia de la que está hecho aquel planeta.
Este mineral es muy difícil de encontrar en la Tierra.
La jarosita fue ubicada inicialmente en Marte en 2004, cuando el rover Opportunity de la NASA pasó sobre capas de polvo fino. Fue un descubrimiento importante porque la jarosita necesita agua para formarse , además de hierro, sulfato, potasio y ciertas condiciones ácidas.
Y si bien esos requisitos no son fáciles de cumplir en el planeta rojo, los investigadores elaboraron teorías sobre cómo podría resultar bien abundante.