Lic. Viviana Caruso
La profesional en sexología, nos interiorizó sobre la real situación por la que atraviesan las parejas en contexto de pandemia.
Compartir los espacio de manera permanente, es lo que nos ofreció la pandemia; al principio resultó como una luna de miel, el descubrirse como pareja y vincularse de manera sexual, fue una alternativa feliz de abordar.
Al extenderse el tiempo de convivencia por el aislamiento social preventivo y obligatorio, lo que al principio fue una aventura, pasó a ser rutinario y comenzó a perder el brillo.
La Licenciada en Psicología y Sexóloga, sostuvo frente a esta situación
«sabemos que todo lo que hagamos durante un tiempo prolongado, se vuelve rutina y eso hace que pierda su brillo y llega un momento que aquello que antes no teníamos todos los días y ahora si; hace que pierda su encanto…»
La disfunción sexual, la falta de interés o pasión, son algunos de los temas abordados por la profesional y sobre todo el aspecto instintivo, entendiendo la relación sexual como parte de nuestro más antiguo instinto de preservación.
«ningún animal se reproduce cuando estamos en peligro de extinción… nosotros venimos de ahí, siempre salvaguardando las distinciones superiores que nos distinguen, si bien nuestras sexualidad no está supeditada a la reproducción, pero está relacionada con lo instintivo y así reaccionamos…bajamos la motivación hacia el acto sexual y reflexionamos de la siguiente manera – primero me preservo yo, para luego preservar la especia…»(ver entrevista completa para contextualizar las expresiones)
En otro orden de cosas, la entrevista abrió temas de reflexión respecto a la organización y desorganización de los tiempo para desarrollar actividades en el orden laboral, recreativo, del sueño, de las comidas y sobre todo las relación intrafamiliar, sumando a esto lo sexual.
«cuando inició la pandemia, nos encontramos en que estábamos encerrados con nuestra pareja y con los hijos y ese fue un aprender a convivir de nuevo… en lo sexual, los tiempos se redujeron de manera importante porque ya no había tanta intimidad y eso afectó al deseo…»
Caruso, es directora del Centro Integral de Sexualidad de la Republica Argentina, allí desarrollan los tratamiento de manera presencial y virtual durante todo el año.
En tiempo de pandemia fueron parte del equipo de voluntarios para la atención a distancia de personas con necesidad de ser contenidos de manera remota vía telefónica y/o videoconferencias.
La entrevista sirvió para hablar de algunos paradigmas que se debieron romper durante la pandemia, y así poder agregar acciones saludables psicológicas, que le sirvieran la población. Aquí la entrevista
Agradecemos al Centro Integral de Sexología por la predisposición de su personal para compartir sus conocimiento en pos del bienestar de la población.