Recuperación del Rio La Rodadera
La Municipalidad de La Rioja, a través de la Dirección de Conservación Vial, eliminó 2950 camiones de basura acumulada, por más de 30 años, en los 2300 metros de extensión del Río La Rodadera.
La intendenta Inés Brizuela y Doria destacó el trabajo realizado por los equipos operativos de la Municipalidad, a lo largo de dos meses y señaló que «es imperioso la colaboración de los vecinos para tener una ciudad más limpia».
Luego de 50 arduos días de trabajo, el Municipio logró recuperar el rio La Rodadera en el noroeste de la ciudad.
En esa línea la Jefa Comunal manifestó: “estamos verificando la finalización de una obra enorme, se han extraído el equivalente a 2950 camiones de material entre arena, tierra, basura, se despejó por completo el lecho del rio con la intervención en 2300 metros lineales”.
Remarcando la trascendencia de la misma recalcó “una tarea que no se hacía hace 30 años, recién un vecino nos decía que se había cansado de pedirlo en todas las gestiones y que había abandonado la intención de que esto se hiciera, porque nunca había tenido eco. No hizo falta que le pidieran a esta gestión, nosotros lo pusimos como objetivo la tarea de recuperar la ciudad como lo hicimos con el San Vicente también donde sacamos casi 700 camiones de material”.
Brizuela y Doria reconoció que es necesario contar con el acompañamiento de los vecinos: “la ciudad más limpia es la que menos se ensucia, nosotros podemos limpiar pero si el vecino no toma conciencia y no entendemos que la ciudad es nuestra casa común y que cada uno de nosotros tiene que hacer una parte, es muy difícil de mantener cada espacio”.
En ese marco, hizo hincapié en que desde la comuna se aboca a que la ciudadanía adopte nuevos y mejores hábitos: “es muy importante que se sumen a nuestros programas de separación de residuos y de compostaje para que así logremos reducir el 50% de los residuos que recolectamos diariamente en la ciudad, vamos a tener una ciudad mucho mejor, más ordenada, sustentable y digna de ser vivida”.
Finalmente, la mandataria indicó que esta acción está dentro del Programa de Prevención del Aedes Aegipty, cómo así también dentro del objetivo de recuperar los espacios verdes y las áreas naturales de la ciudad.