Encuentro Nacional de Familias por la Educación
Durante la semana del 26 al 30 de octubre, el Encuentro Nacional de Familias por la Educación reunirá a madres y padres movilizados por la educación de sus hijos en el contexto de la pandemia Se trabajará en talleres durante la semana y habrá un evento nacional el jueves 29.
Madres y padres de las 24 jurisdicciones del país participarán del primer Encuentro Nacional de Familias por la Educación. El encuentro tendrá lugar del 26 al 30 de octubre, de manera virtual, y surge a partir de la inquietud de las familias por la educación en contexto de pandemia. A su vez, cuenta con el apoyo de más de 30 organizaciones de la sociedad civil. Durante los primeros días se desarrollarán talleres regionales y nacionales para debatir los principales desafíos y desarrollar propuestas para la continuidad pedagógica, y el jueves 29 se realizará el evento “La Voz de las Familias”, en el que se compartirán las principales conclusiones.
El antecedente directo de este encuentro es la campaña nacional #ConexiónEducativa, que desde junio ha recorrido el país para escuchar las principales preocupaciones que las familias, docentes, alumnos y expertos tienen respecto a la educación en cada uno de los 24 distritos del país.
Las voces de madres y padres
“Este contexto de pandemia dejó a la vista muchas falencias que tenemos como sociedad. Siempre mirando de afuera y pensando que se ocupen otros. El contexto nos indica que tenemos que hacernos cargo entre todos. Creo que la pandemia abre más la brecha entre las clases sociales. Vemos que hay lugares donde no llega internet: estos chicos están marginados de la sociedad y de la educación”, afirma Daiana Azzaro, de La Pampa.
“En esta época tan inusual, me parece de suma necesidad ahondar en la falta de preparación del sistema educativo, ya que se agravaron diversas problemáticas y falencias del sistema. Como familias y tutores debemos poner de nosotros para lograr sacar adelante la educación golpeada y deteriorada de nuestros hijos. La desigualdad cruza la barrera de las escuelas, se instala en las casas y familias”, describe Érika Nera, de Chaco.
“Vemos una gran posibilidad de formar una red nacional de familias, que nos sirva para comprender las realidades de otros lugares de la república. Y a partir de eso, pensar qué se puede aportar y qué podemos aprender de las experiencias de otros lugares, además de compartir y coordinar esfuerzos”, cuenta Fernando Rozzi, de Mendoza.
“Ante este contexto es fundamental dejar de lado nuestro individualismo y mostrar empatía. Este año ha dejado en evidencia que existen grandes diferencias sociales y que hay incontables familias fuera del sistema. Es de suma urgencia implementar políticas sociales inclusivas e igualitarias, dar accesibilidad y posibilidades de conectividad”, comenta Natalia Mora, de Neuquén.
Violeta Néstor, de Misiones, reflexiona: “La crisis del COVID nos permite unirnos, trabajar en conjunto, compartir experiencias y generar estrategias concretas que nos lleven a soluciones. Algunos lo llamarán ‘utopía’, pero acá estamos los que creemos que la unión y el trabajo se transforman en la rueda que tira del carro, y para eso estamos, por el sueño de una educación que genere igualdad de condiciones para todos, con base en la solidaridad”.
Un encuentro para pensar soluciones y crear redes
El encuentro nacional consistirá en jornadas de trabajo regionales, que se desarrollarán a lo largo de la semana, con tres propósitos: generar una red entre las familias participantes, identificar desafíos y proponer soluciones. Allí, madres, padres y tutores podrán trabajar sobre el año lectivo en grupos divididos por regiones geográficas y también en talleres nacionales.
Para terminar el Encuentro Nacional de Familias se realizará el evento «La Voz de las Familias» el jueves 29 de octubre entre las 18.00 y 19.00 hs. Durante este evento, madres y padres representantes de cada región compartirán sus testimonios y se presentará el documento final consolidando todo lo trabajado durante estos días. Hasta el viernes 23 de octubre las familias pueden inscribirse en www.argentinosporlaeducacion.org/familias.
Hacia una alianza entre escuelas y familias
«En una Argentina donde el 56,3% de los niños y las niñas entre 0 y 14 años se encuentran por debajo de la línea de pobreza, es fundamental dar un giro con respecto a la educación –señala Diego Aguilar, director ejecutivo de Fundación León–. Es absolutamente necesario repensar la educación y sus políticas desde una lógica comunitaria, impulsando la agencia no solo de educadores y docentes, sino también de familias, estudiantes y otros actores en el terreno, para actuar colectivamente”.
Por su parte, Anabella Serignese, directora de programas de Asociación Conciencia, comenta: “Esta nueva realidad devela las grandes inequidades que presenta el sistema educativo a lo largo y ancho de nuestro país, pero al mismo tiempo nos desafía a mirar los problemas desde ópticas diferentes en la búsqueda de soluciones innovadoras y sobre todo, colaborativas. Las familias nos han demostrado que tienen mucho para decir en relación con la educación. El paso que estamos dando es visibilizar esas voces, el salto que necesitamos es que sean consideradas por los tomadores de decisiones”.
“Ya se cumplieron siete meses sin clases en las aulas, estamos lejos de superar la pandemia y el horizonte educativo no está claro. En este contexto, muchas familias en los distintos rincones del país sienten que no son escuchadas. Este encuentro abre la posibilidad de crear esa voz”, afirma Ignacio Ibarzabal, director ejecutivo de Argentinos por la Educación. A su vez, agrega: “La movilización de las familias genera mucha esperanza. Una nueva alianza escuela-familia puede ser uno de los motores de la educación que buscamos”.
El encuentro cuenta con un amplio apoyo de organizaciones educativas a nivel federal. Entre ellas participan: Agenda Educativa, Ashoka, Brazos Abiertos, Cimientos, Comunidad Empresaria, Conciencia, Conocimiento Abierto, Consejo Empresario Mendocino, Educar y Crecer, Enseñá por Argentina, Fe y Alegría, Fepais, FEDIAP, Fundación Apuy, Fundación Evolución, Fundación ¨Hagamos Todo por Educar en Ciencias», Fundación Horacio Zorraquín, Fundación León, Fundación Padres, Fundación Voz, Hablemos de Bullying, Junior Achievement, Liga de Educación y Cultura, Más Voces, OAJNU, Primero Educación, Red de Educadores Innovadores, Universidad Austral, Universidad Católica de Salta, Universidad Siglo 21, Varkey y Voy con vos.