6 de cada 10 padres consideran que se perdio el año lectivo

Así lo describió el estudio realizado por el Observatorio Argentinos por la Educación

Al cierre de la semana, matizando.com.ar estableció el contacto con el Observatorio especializado en contenidos de la educación y del ultimo trabajo realizado surgió datos como los antes mencionado. 

En la entrevista con el Lic. Federico Braga integrante del equipo de trabajo surgieron varios temas e inquietudes.

El muestreo no hace doble clic en cada provincia, es un global de la República Argentina con visión general.

Aquí la entrevista 

    Desarrollo del Estudio

En el sector privado, 9 de cada 10 estudiantes cuentan con wifi o banda ancha en el hogar, mientras que en el sector estatal son solo 6 de cada 10. También es mayor la proporción de alumnos de escuelas privadas que tienen notebook o algún otro dispositivo propio para hacer las tareas escolares. Además, las escuelas privadas utilizan en mayor medida plataformas de videoconferencia para clases sincrónicas

Los alumnos de escuelas privadas tienen un mayor acceso a dispositivos para poder sostener la continuidad pedagógica de manera remota y, a la vez, disponen de más y mejores opciones para conectarse. Hay una brecha tecnológica entre ambos sectores de gestión, seguramente asociada a las brechas socioeconómicas entre los hogares.

Los datos surgen del informe “Análisis comparado entre educación pública y educación privada en contexto de COVID-19 (primera parte)”, del Observatorio Argentinos por la Educación y con autoría de Mariano NarodowskiVíctor Volman y Federico Braga. El documento presenta los resultados de una encuesta nacional que relevó las prácticas escolares de continuidad pedagógica en el contexto de la pandemia de COVID-19 en las escuelas primarias de gestión privada. 

La encuesta fue respondida por familias en base a una muestra representativa a nivel nacional de 253 escuelas primarias comunes de gestión privada en ámbitos urbanos. Los datos fueron recogidos en línea, es decir que los resultados son representativos de hogares con conexión a internet. El informe es el quinto de la serie La educación argentina durante la pandemia de COVID-19. Un estudio sobre la situación de familias y alumnos durante el aislamiento, y compara los datos del sector de gestión privada con los del sector estatal.

En las escuelas privadas, 9 de cada 10 estudiantes (86,6%) cuentan con wifi o conexión de banda ancha en el hogar, mientras que en el sector estatal solo 6 de cada 10 (60,7%) tienen ese recurso. En ambos sectores es alta la proporción de familias que informan tener una conexión poco adecuada para las tareas escolares: 4 de cada 10 en el sector privado; 6 de cada 10 en el sector estatal.

Los resultados de la encuesta muestran que en las escuelas privadas un 72,2% de los estudiantes utilizan notebook, PC o tablet, proporción que desciende a menos de la mitad en las estatales (33,7%). El porcentaje de estudiantes que no usan ningún dispositivo en las escuelas privadas es de 4,8%, mientras que la cifra asciende a 10,3% en las escuelas estatales. 

“Hace tiempo escuché decir que las dos caras del sistema educativo público en la Argentina, la gestión estatal y la gestión privada, deberían trabajar en espejo. Sin embargo, los datos nos muestran dos sistemas que no se espejan. Esta situación se ha agravado durante la pandemia, pero no es nueva: condiciona desde hace ya varias décadas la libertad de las familias a la hora de elegir qué tipo de educación quieren para sus hijos”, reflexiona el profesor Gerardo Adrián Suárez, asesor en gestión educativa y exdirector de la Dirección General de Educación de Gestión Privada de la Ciudad de Buenos Aires.

El 40,1% de los estudiantes de escuelas privadas cuentan con un dispositivo propio para hacer las actividades escolares, mientras que la cifra desciende a la mitad (19,5%) en el sector estatal. Las cifras muestran que la mayoría de los alumnos, en ambos sectores, comparten el dispositivo que utilizan para tareas pedagógicas con otros miembros del hogar. 

En cuanto a los medios para proponer tareas, el 80,5% de las familias de escuelas privadas utilizan plataformas de videoconferencia o de streaming (como Zoom, Meet o Skype), mientras que la proporción desciende al 29,4% en las instituciones estatales. La herramienta más utilizada en las escuelas estatales es el Whatsapp (92,2% lo utilizan siempre o a veces), que se ubica recién en el 6° puesto entre las más usadas en las escuelas privadas (68,0%), por detrás de las aplicaciones para clases sincrónicas, los archivos PDF o Word y los libros de texto.

Por su parte, Alberto Olivero, Director General del Colegio Cardenal Newman, comenta: «El informe muestra disparidades en el acceso a recursos tecnológicos entre alumnos del sector privado y público. Esta diferencias existen desde hace tiempo, pero la pandemia ha puesto de manifiesto situaciones no visibilizadas. Estas circunstancias sin precedentes han hecho que la no disponibilidad de internet o dispositivos tecnológicos hoy imposibiliten el acceso a educación en el contexto del Covid-19»

Para Gustavo Zorzoli, director de la Escuela de Formación Olímpica, los datos “cuantifican la brecha digital y permiten estimar qué tan significativa es la ampliación de la brecha educativa a partir de la suspensión de las clases presenciales y su reemplazo por actividades de índole virtual. Puede observarse, a partir de la información obtenida, que el intento de dar continuidad pedagógica a los procesos de enseñanza y de aprendizaje ha sido muy desigual, y las diferencias significativas entre el sector estatal y el privado se han ido profundizando con la prolongación de la cuarentena”