Derechos de la infancia y adolescentes

La Rioja presente en un conversatorio federal sobre los derechos de las infancias y los y las adolescentes
El subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Adolfo Aumada, participó del Conversatorio Federal organizado por la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de Nació. En la oportunidad expuso los avances logrados en la provincia en materia de protección de los derechos de las infancias y los y las adolescentes, además de los próximos desafíos en esta materia.
Cabe destacar que la Subsecretaría depende de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social, del Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social.
La Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de Nación (SENAF) organiza una serie de charlas y conversatorios durante todo octubre, por el 15° aniversario de la sanción de la Ley Nacional de Protección Integral de los Derechos de niños, niñas y adolescentes.
Días atrás, el subsecretario Aumada representó a La Rioja en el Conversatorio Federal virtual, donde también expusieron las situaciones provinciales los y las referentes de niñez de las provincias de Mendoza, Jujuy y Chubut.
Durante su exposición, Aumada informó los avances provinciales en la materia de niñez, comparando la situación previa a la sanción de la Ley Nacional y las grandes mejoras que se consiguieron luego. “La provincia tuvo un impacto significativo muy positivo luego de la sanción de la Ley Nacional de Protección Integral de los Derechos de niños, niñas y adolescentes, como la sanción de una Ley Provincial, que adhiere a la Ley Nacional y propone los mismos principios de protección integral. Luego todos los municipios de la provincia adhirieron a esta normativa, porque marcó una línea de acción como política de estado”, señaló.
Fortalecimiento de redes institucionales
El subsecretario recordó que en 2015 en la provincia se trabajó arduamente en una red integrada por todos los actores y organismos del sistema de protección, como ser en salud, educación y justicia, y también con organizaciones y asociaciones de la comunidad que se abocan a las problemáticas de las infancias. Mediante ese trabajo conjunto se logró la reglamentación de la Ley Provincial, estableciendo las líneas de trabajo y creando instituciones centrales en la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes. “Como por ejemplo la Dirección General de Niñez, la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, el Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, que a su vez este último espacio lleva adelante el Foro provincial de asesorías ad honorem. Actualmente trabajamos en fortalecer estos espacios para la mayor participación”.
Por otro lado, contó la experiencia de la provincia en la instrumentación de los protocolos de intervención conjunta con la justicia, destacando la creación de un expediente administrativo legal para llevar la información de cada caso de asistencia por parte del estado. El objetivo de esta iniciativa fue la mejor organización de la información, que produjo una mayor agilización en la resolución de los casos por parte de la justicia.
Asimismo, Aumada destacó la adhesión de La Rioja al RUM (Registro Único Nominal) para la digitalización de los casos.
Durante su exposición, el funcionario destacó la Ley Provincial sancionada en 1992 para la organización de los organismos del estado y de la justicia que intervienen en las infancias y adolescencias. “Esta Ley define el organigrama de defensorías, fiscalías, cámaras y juzgados del menor. Actualmente no fue posible ponerlo en las 5 circunscripciones judiciales con esa estructura judicial, pero si se lograron otros avances como el primer juzgado especializado del menor, con el cual trabajamos en la actualidad”, explicó.
También resaltó las mejoras que permitió la reforma del Código Civil y Comercial en 2018, que brindó grandes beneficios al trabajo de los órganos de administración en temáticas de niñez y de los órganos judiciales. “Este nuevo código contempla la diversidad, los intereses de las familias y establece un procedimiento más uniforme en todo el país en los procesos legales en casos de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes. La reforma posibilitó mayor fluidez en el avance de los casos”, indicó Aumada.
Al finalizar, agradeció el acompañamiento de los órganos nacionales y destacó los espacios de dialogo e intercambio con las otras provincias, para conocer sus realidades y avances en la protección de los derechos en las infancias y adolescencias.
Al concluir, Aumada señaló que aún queda un gran desafío por delante, tanto a nivel provincial y como nacional, que es sancionar las normativas que avalen los derechos de adolescentes en el ámbito penal juvenil, teniendo en cuenta que las normas actuales a nivel nacional, y el Código de convivencia a nivel provincial, pertenecen a la época de la dictara. “Tenemos que avanzar en ese sentido para llevar más ciudadanía a la comunidad, protegiendo los derechos humanos. Con la normativa adecuada, se debe garantizar los derechos y posibilidades de las y los adolescentes que puedan ser detenidos. Y que brinde las posibilidades de armar un proyecto de vida sostenible con el apoyo y acompañamiento del estado”, finalizó el subsecretario.