Prevención del Cancer de Mama
LA MUNICIPALIDAD SE SUMA A LAS ACTIVIDADES PARA CONCIENTIZAR SOBRE EL CANCER DE MAMA
El Municipio de Capital desarrollará una serie de charlas virtuales y actividades, en el marco del mes de la lucha por la concientización y prevención del cáncer de mama. Además, se impulsará la creación del voluntariado “Juntos Podemos”, integrado por un grupo de profesionales que brindarán ayuda y contención a los pacientes que atraviesan esa enfermedad.
El mes de octubre es reconocido mundialmente como el mes rosa, para crear conciencia a hombres y mujeres sobre la importancia de realizar los chequeos médicos para detectar y prevenir el cáncer de mama. En este sentido, el Municipio de Capital –junto al Centro Oncológico Riojano Integral (CORI) y la organización NoLolaMentes- llevará a cabo una serie de actividades y charlas virtuales para concientizar y prevenir a la población sobre el cáncer de mama.
Cronograma de charlas virtuales
A partir del jueves 8 de octubre, y durante cada jueves de la semana a partir de las 20 hs, se realizarán cuatro charlas virtuales a través de la plataforma Zoom, a cargo de reconocidos profesionales y especialistas en la materia.
El primero de los conservatorios “Ciudad en Rosa”, será este jueves 8 de octubre, a cargo del oncólogo Diego Kaen, quien desarrollará la temática informativa sobre el cáncer de mama. El jueves 15 de octubre el ginecólogo Sergio Feryala disertará sobre los cuidados y métodos para prevenir el cáncer de mama.
En tanto el jueves 22 de octubre la piscooncóloga María Nidia Simone tratará los aspectos psicológicos de la enfermedad. Finalmente, el jueves 29 de octubre la organización NoLolaMentes brindará consejos para que los pacientes puedan mejorar su calidad de vida.
Voluntariado “Juntos Podemos”.
Por otra parte, el Municipio de Capital, a través de las áreas de Enlace Ciudadano y la Dirección de Políticas de Género, auspiciará la creación del voluntariado “Juntos Podemos”.
El objetivo principal del proyecto es conformar un voluntariado integrado por un equipo de profesionales multidisciplinarios (médicos oncólogos, psicólogos, nutricionistas, etc) y por personas que hayan atravesado y superado un cáncer de mama, para fortalecer el desarrollo emocional y la autoestima de los pacientes con diagnóstico de cáncer de mama y ofrecerles apoyo y contención. Además, se prevé que las personas que lograron sobreponerse a la enfermedad compartan sus experiencias de vida y brinden aliento a las personas a las que les toca pasar por la misma situación, para demostrar que Juntos Podemos vencer el miedo y salir adelante.