La Unión Europea estudia prohibir la cría de animales en jaulas

Se trata de una iniciativa ciudadana que logró el apoyo de 1,4 millones de personas para poner fin al “trato inhumano” de gallinas, conejos, patos, cerdos y terneros.
La Comisión Europea (CE) analizará una iniciativa ciudadana para poner fin a la cría de animales en jaulas que ha logrado el apoyo de 1,4 millones personas de distintos países de la Unión Europea (UE), informó este viernes el Ejecutivo comunitario.

Bruselas recibió hoy la confirmación por parte de los organizadores de la iniciativa ciudadana, bautizada como “El final de la era de las jaulas”, de que se han recogido los apoyos necesarios y ahora se reunirá con ellos para discutir la idea en detalle.

Los organizadores de la iniciativa piden al Ejecutivo comunitario que ponga fin a este “trato inhumano” en la cría de animales.

En particular, reclaman el fin de las jaulas para las gallinas ponedoras, los conejos, patos u ocas, así como en el caso de las cerdas y de los terneros, en aquellos lugares donde todavía no se haya prohibido.

En España, 85.756 personas se han mostrado favorables a la idea de terminar con la cría de animales que permanecen entre rejas la mayor parte de su vida, lo que lo convierte en uno de los países donde ha conseguido más respaldo la idea junto con Holanda (más de 153.900), Italia (más de 90.000) y Francia (89.600).

Como pasos siguientes, según precisó Bruselas, tendrá lugar una audiencia pública en el Parlamento Europeo y después la Comisión decidirá las próximas etapas: proponer normas, adoptar otras medidas no legislativas o no hacer nada.

Se trata de la sexta iniciativa ciudadana que ha logrado superar el millón de firmas de ciudadanos de al menos siete Estados miembros.

La Comisión Europea introdujo las iniciativas ciudadanas europeas en 2012, en el Tratado de Lisboa.

Los requisitos para admitir propuestas es que entren dentro de las competencias de la Comisión para presentar una propuesta de acto jurídico, que no sean abusivas, frívolas o temerarias, y que sean acordes a los valores de la Unión Europea.

La Comisión podrá decidir dar curso o no a la solicitud, pero en ambos casos deberá justificar su decisión.

Por otra parte, la Comisión Europea presentó una nueva plataforma para recabar opiniones de países consumidores y productores, industria y sociedad civil que nutran el trabajo legislativo en curso para dotar a la Unión Europea de normas para limitar la venta de productos que contribuyan a la deforestación global.

“La deforestación es una fuente importante de emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global. Está llevando a animales y plantas a la extinción. Y también es un problema complejo que exige una acción coordinada entre países, empresas y organizaciones civiles”, indicó el Ejecutivo comunitario.

La plataforma tiene por objetivo intercambiar información con las partes implicadas sobre esa problemática como trabajo preparatorio en relación con “la futura propuesta legislativa para minimizar el riesgo de que productos relacionados con la deforestación y la degradación forestal se comercialicen en la UE”.