La disputa entre dos gigantes de Sudamérica que dio lugar a Uruguay (y qué papel tuvo Reino Unido)
A diferencia de muchos países de América Latina, Uruguay surgió como Estado independiente tras una mediación diplomática que puso fin a la disputa por su territorio de dos gigantes: las Provincias Unidas del Río de la Plata y el imperio de Brasil.
Tras el estallido independentista en América hacia 1809 los límites entre países o naciones que comenzaban a surgir eran muy ambiguos.
Y lo que conocemos hoy como Uruguay primero fue la Banda Oriental durante la época colonial y la Provincia Oriental luego de la independencia de España.
Un territorio en disputa que llevó incluso a una guerra.
El 25 de agosto de 1825 la Sala de Representantes, reunida en la Florida, proclamó la Declaratoria de la Independencia de la Provincia Oriental de todo poder extranjero y la unión a las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Pero aún quedaba un largo camino y hasta una mediación extranjera para convertirse en un estado soberano tras la Declaración Preliminar de paz en 1828.
En este video hablamos del singular origen de Uruguay.
Presentación, investigación y guion: Ana María Roura – Edición de video: Agustina Latourrette – Editora: Carolina Robino, Natalia Pianzola
Fuentes consultadas: Un simple ciudadano, José Artigas. Museo Histórico Nacional de Uruguay; La misión Ponsonby I: La diplomacia Británica y la independencia de Uruguay, Luis Alberto de Herrera; Gaceta de Madrid 1828; Ponsonby y la emancipación de un pueblo «impetuoso y salvaje» Miguel Arregui; La Convención preliminar de paz: Contenidos Ceibal; Jura de la Constitución. Uruguay educa.