The Sun le respondió a Cristina por Malvinas: «Las manos quietas»
El diario sensacionalista The Sun publicó una solicitada en el diario argentino Buenos Aires Herald para defender la soberanía británica de las islas Malvinas, después de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó ayer una carta dirigida a David Cameron en el diario británico The Guardian.
En la solicitada The Sun le pide a Argentina que «no toque» las Malvinas, y recuerda que el conflicto que enfrentó a los dos países y terminó con la victoria de las fuerzas del Reino Unido le costó la vida a «255 integrantes del servicio británico, 640 soldados argentinos y tres civiles que vivían en las islas».
El diario británico puntualiza que la guerra tuvo como objetivo defender la autodeterminación de los isleños y afirma que la presencia del Reino Unido en las Malvinas se remonta a 1765.
El Gobierno argentino publicó ayer en el diario «The Guardian» una carta abierta dirigida al primer ministro británico, David Cameron, para pedirle que «ponga fin al colonialismo» y que devuelva las Malvinas a los argentinos.
Sin embargo, el «premier» del Reino Unido rechazó la petición e insistió en que protegerá el deseo de los isleños de seguir siendo británicos, al tiempo que instó a Cristina a respetar el resultado del referéndum que se celebrará en las Malvinas el próximo marzo.
Este plebiscito tiene como objetivo establecer el estatus político que quieren los cerca de 3.000 malvinenses.
En su carta dirigida a Cameron la presidenta argentina señaló que el Gobierno británico debería comenzar las negociaciones sobre la soberanía de las islas, que «le fueron quitadas por la fuerza» a Argentina «hace 180 años, el 3 de enero de 1833″.
La Presidenta argentina había señalado que las Malvinas están a “14.000 kilómetros de Londres» y señaló que la Marina británica expulsó a los argentinos que originariamente habitaban el archipiélago y los reemplazó por británicos «en un ejercicio evidente de colonialismo en el siglo XIX».
Desde el año pasado, cuando se cumplieron los 30 años de la guerra por la posesión de las islas, las relaciones entre los dos países atraviesan su peor momento debido a los reiterados pedidos de Argentina de sentarse a negociar la soberanía de las islas.