Música contra viento y pandemia
El escenario ha cambiado y en un exhaustivo esfuerzo por adaptarse a las nuevas formas de aprender y trabajar artísticamente, el Coro Provincial de Jóvenes avanza, a capa y espada, sobre su planificación anual.
En tiempos de pandemia cobra mucha importancia cuidar la música y la memoria. Este año se conmemoran 20 años desde la partida de Carlos Vicente Guastavino, simbólico compositor y pianista argentino que nacía en Santa Fe, el 5 de abril de 1912. En ese marco el coro de jóvenes de la provincia interpreta, a modo de coro virtual, “Viniendo de Chilecito”. Obra que forma parte de un ciclo de canciones populares argentinas que fueron recogidas y armonizadas por Guastavino.
Tras las bambalinas digitales se cocina un mundo nuevo. Videollamadas diarias, ensayos virtuales, clases online y herramientas de todo tipo salen a relucir para defender un espacio que no debe ser abandonado. El ensayo y aprendizaje virtual de música es un desafío constante. Proyectar y generar un desarrollo sostenido y armónico en la modalidad suele ser una batalla interminable. Sobre el tema, Nehuen Camacho, Director del coro de jóvenes opina:” Hay cambios de envergadura que debemos realizar para estar en consonancia con los principios de esta nueva sociedad que se nos presenta. Estar a la altura de las circunstancias es un desafío, y un orgullo, profesional para mí”.
Y el trayecto no se ha detenido ahí. En 2019 el coro estrenó “Proyecto Queen”, un concierto tributo a la reconocida banda británica. El concierto fue un éxito a sala llena y alcanzó a cumplir con la primera de 3 entregas, que se desplegarían a lo largo del 2020. Nuevamente de cara a la pandemia, el proyecto dio un giro abriendo la puerta a sus solistas para compartir sus voces desde sus casas. Mediante videos que son publicados en Instagram, cada cantante o instrumentista va desplegando su arte en esta nueva entrega de Proyecto Queen, que denominaron “Ha Vuelto”, y que seguirá hasta la tercera y última entrega.
Resignificando los espacios virtuales, y extrañando con pesar a quienes no cuentan con medios como internet para ser parte del proceso, el Coro de Jóvenes de La Rioja va reestructurando sus modalidades e invita a lxs riojanxs a acercarse virtualmente, ser parte del recorrido y disfrutar de estas construcciones colectivas que van llegando para quedarse.