Inversiones 2013: pistas para darle batalla a la inflación

A pocos días de terminar el año, los economistas y analistas financieros ya debaten cuáles serán las inversiones que le ganarán –o al menos le darán batalla– a la inflación en 2013. Para preservar el capital y lograr inversiones rentables, los especialistas coinciden en que habrá que diversificar el ahorro en distintos activos financieros. Durante el año que viene, los conservadores, dicen, perderán dinero y sólo lograrán ganarle a la suba de precios –estimada en torno al 27%– aquellos que se animen a tomar riesgos. Los preferidos son las emisiones dollar-linked , los Fondos Comunes de Inversión (FCI) y los bonos en dólares.

“El que en 2013 pretenda ganarle a la inflación tendrá que tomar riesgos. Será un año de mucha volatilidad pero habrá oportunidades para aquellos que se animen asalir de las opciones clásicas ”, explica Francisco Gismondi, asesor principal de la presidencia del Banco Ciudad. Una de las alternativas que escapan a las típicas opciones del plazo fijo o el dólar –el paralelo, porque el oficial está prohibido para el ahorro– y que prometen altos rendimientos son los bonos provinciales y ON corporativas atados al dólar. Este tipo de activos pagan según el tipo de cambio oficial al vencimiento más una tasa de interés, por lo que dan cobertura ante una posible aceleración de la devaluación, como esperan los economistas. “Los ahorristas deberán estar atentos a las nuevas emisiones porque en el mercado secundario casi no se negocian, pero los dollar- linked con duración menos a un año son la mejor alternativa ”, dice Jorge Oteiza, portfolio manager de Banco Comafi. “También hay FCI compuestos únicamente por activos dollar-linked que proyectan para el año que viene rendimientos anuales cercanos al 30% en pesos”, agrega el analista del Ciudad.

Los bonos en dólares, especialmente los emitidos bajo legislación nacional –que están exentos ante un posible fallo de la justicia estadounidense en contra de la Argentina en el juicio contra los holdouts– son otra de las recomendaciones. Los más señalados son el Boden 2015, el Bonar X y el Bonar 2013, y el cupón PBI en dólares bajo legislación local. “Tomando una devaluación proyectada para el año que viene del 24% para el dólar contado con liqui, que se toma de referencia en la plaza financiera, el rendimiento en pesos del Boden 2015 alcanzaría en un año el 36,3%”, dijo Walter Ramírez, gerente de la Unidad de Análisis Financiero del Supervielle. “También los Fideicomisos que ajusten a tasa variable, como los de prestamos personales y los FCI que repliquen el Merval son una buena alternativa que esperamos que rindan más de 27%”, agregó.

Para Eduardo Blasco, director de Maxinver, una cartera ideal de inversión para 2013 debería tener componentes dollar-linked y bonos en dólares, pero también FCI de renta fija. “Sirven como reserva de liquidez porque podés sacar la plata en 24 horas sin perder dinero, en caso de necesitarlo”, dijo y agregó “rinden cerca de la tasa Badlar (hoy en torno a 17%) más 2 puntos y son poco volátiles”.