Quiebre Comercial
Arco de Acción Ciudadana y Cámara Inmobiliaria Riojana, juntos
Luego de hacer público el informe/relevamiento de la situación de los locales comerciales realizados por la Consultora «Neuro Marketing», fuimos convocados para marcar acciones en beneficio de los comerciantes que alquilan locales para desarrollar su actividad en la actualidad.
Recordemos que la encuesta arrojó datos muy preocupantes (De 298 comercios, 45 están cerrados).
Dos organismos de la sociedad civil nos citaron para que podamos definir acciones que favorezcan a los inquilinos de locales comerciales y de este modo continúen con su contrato y pueda desarrollar, de acuerdo a su rubro, su actividad en
tiempos de emergencia sanitaria. Siempre, garantizando el efectivo cumpliendo de los decretos Nacionales referidos a los alquileres.
Mediante video conferencia, Emanuel Akiki, Presidente de Arco de Acción Ciudadana y Luciana Porras Luján, Presidenta de La Cámara Inmobiliaria Riojana, establecieron parámetros de trabajo en respuesta a una necesidad imperiosa de nuestra sociedad y para seguir revirtiendo situaciones.
Es importante destacar el compromiso de la Cámara inmobiliaria de La Rioja, en actuar como intermediarios entre los propietarios de los inmuebles y los inquilinos para renegociar los contratos, actualizaciones y pagos en estos meses que el comercio no pudo funcionar normalmente, atendiendo a la situación particular de cada uno.
Ningún alquiler comercial administrado por las inmobiliarias que forman parte de la cámara, rescindió su contrato, todo lo contrario, se acompañará a las partes intervinientes para elaborar estrategias en conjunto para sobrellevar la Post-pandemia.
El gran problema se radica en aquellos propietarios y pseudo inmobiliarias que tienen en su poder la mayor cantidad de locales comerciales del micro y macro centro, no quieren resignar ningún porcentaje, a pesar de que hace dos meses que el comercio no puede desempeñar normalmente si actividad su actividad.
En algunos casos hasta intereses moratorios y amenazas de desalojo reciben los inquilinos.
Estamos trabajando para establecer un Sistema de Precios de Referencia en alquileres, información que servirá a los futuros inquilinos sobre valores locativos y evidenciar a aquel que aprovecha esta situación para aumentar los precios y maximizar sus ganancias.
Por ello, invitamos a cualquier comerciante que esté recibiendo estos HOSTIGAMIENTOS, denunciar ante ambas instituciones este accionar.