Ratificaron que denunciarán a Luna ante el INADI
(Fuente: La Red La Rioja ).- La Asociación de Profesionales de la Salud (APROSLAR) se reunió en asamblea y allí ratificó que denunciará ante el INADI al ministro de Salud Juan Luna por considerar que el funcionario actuó con discriminación, al practicar descuentos ilegales.
La asamblea tuvo lugar en el Hospital Vera Barros y la denuncia contra Juan Luna está vinculada con la falta de devolución de los descuentos ilegales que el Gobierno le aplicó a unos 20 médicos durante los paros que APROSLAR realizó en abril de 2011.
Sostiene la gremial médica que ante los reiterados reclamos que ese gremio le hizo a Luna para que se reintegre el dinero descontado, la devolución de las sumas retenidas sólo alcanzó a cuatro profesionales mientras que los restantes 16 aún siguen sin obtener respuestas.
«En la asamblea se decidió avalar la denuncia ante el INADI por descuentos discriminativos y persecutorios. Estos descuentos se realizaron en la gestión del ex ministro Juan Carlos Vergara, del director general del hospital Vera Barros, Camilo Argañaraz y del ex director médico del hospital, Julio Escrivá. A su vez, el actual ministro Juan Luna, a pesar de las promesas de devolución que nos hizo en varias oportunidades no las concretó . El ministro Luna avala estos descuentos ilegales y selectivamente en su gestión se reintegra estos descuentos a escasos colegas», señaló el presidente de APROSLAR, Rolando Agüero.
Los descuentos que aplicó el Gobierno son ilegales porque en aquel momento estaba en vigencia la conciliación obligatoria en la Secretaría de Trabajo y ese proceso impide que los gremios se abstengan de tomar medidas mientras dure el mismo y a la vez obliga al Gobierno a no tomar ningún tipo de represalias contra las entidades sindicales en conflicto. Pese a ello, el Ministeiro de Salud dispuso descontar los días de paro.
Otros reclamos
En otro orden de cosas, la asamblea de APROSLAR también se pronunció sobre otras de sus demandas, entre las que se destacan la situación de los pediatras, obstetras y neonatólogos que no pasarán al nuevo Hospital de la Madre y el Niño y sobre quienes la gremial médica quiere saber cuál será su situación laboral en el hospital Vera Barros.
A su vez, se insistió en la necesidad de acceder a una copia del proyecto de carrera sanitaria que ya tomó estado parlamentario en la Cámara de Diputados y conocer si se tomaron en cuenta para esa norma aspectos contenidos en un proyecto de carrera sanitaria que elaboró esa entidad sindical.
Finalmente, APROSLAR ratificó que seguirá luchando por el 82% para los jubilados del sector, por la eliminación o aumento al mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias.