Volvió el fútbol en Alemania

Con los encuentros entre Borussia Dortmund-Schalke 04 y Hoffenheim-Hertha Berlin, que arrancaron a las 10.30, la Bundesliga se convirtió en la primera de las Ligas «grandes» de Europa en retomar la actividad tras el freno por la pandemia del coronavirus. Este sábado se jugarán seis partidos a puertas cerradas y con estrictas reglas sanitarias debido al coronavirus.
El primer grito de gol en el clásico llegó a los 26 minutos, por intermedio de Haaland para poner en ventaja al Dortmund y no hubo abrazos en el festejo. A los 45, tras una mala salida del arquero del Shalke, el portugués Rafa Guerreiro amplió la ventaja para el Dortmund con un zurdazo cruzado y otro festejo contenido. Y a poco de comenzar el segundo tiempo, el belga Thorgan Hazard le propinó otro golpe al Shalke en una jugada de contraataque para estirar otra vez la ventaja a 3 a 0; y a los 63, con un golazo espectacular, Guerreiro anotó el 4 a 0 ante un Shalke 04 que no encuentra su fútbol ni la reacción como para frenar la goleada.

Banco de suplentes con distancia social y barbijos. Foto: Twuitter.
Protocolo de seguridad e higiene
En este contexto de pandemia, en los encuentros solo habrá acceso a un total de 300 personas, entre futbolistas, cuerpos técnicos, personal de los clubes y otras personas involucradas mientras para la prensa, se admitirán a solo 10 reporteros y las conferencias serán virtuales.

El protocolo indica que habrá 98 personas por partido: 22 jugadores dentro del campo, 18 integrantes en el banco, 5 árbitros, 20 auxiliares, 4 alcanzapelotas, 3 personas de limpieza, 3 fotógrafos, 4 enfermeros, 4 personas de seguridad y 15 encargados de la instalación tecnológica, entre el VAR y la señal de TV.

Además, se tomará la temperatura de los que acudan al estadio, a la vez que cada futbolista tendrá una botella de agua personal y en los bancos de suplentes habrá que dejar uno o dos asientos libres para respetar la distancia.

Los equipos arribarán al estadio en forma separada; en los vestuarios, los jugadores deberán usar barbijo, mantener una distancia de 1,5 metros y sólo podrán estar 40 minutos. También se indicó que la salida por el túnel a la cancha será por separado, así como el regreso en el entretiempo y al finalizar el encuentro, a la vez que los jugadores no se podrán saludar antes del partido y tampoco estarán permitidas las fotografías grupales antes del juego.