Cursos Virtuales de Orientación Vocacional de la UNLaR
Alrededor de 130 cursantes participan del primer proceso de orientación que se brinda bajo la modalidad virtual. El mismo está a cargo de profesionales de la Universidad Nacional de La Rioja con el propósito de guiar a los aspirantes a cursar carreras universitarias. Se prevé dos procesos más a lo largo del ciclo lectivo.
“Estamos buscando dar respuesta a la mayor cantidad de estudiantes que se pueda”, indicó la directora general de Orientación Vocacional de la UNLaR, María Teresa Jiménez. Asimismo, refiriéndose al contexto actual, manifestó que brindar el servicio de orientación vocacional de manera virtual “es un gran desafío” y que se “busca la manera de sacarle provecho a esta instancia con los recursos que se tienen”.
En ese marco, comentó que se estableció un primer contacto exitoso con los estudiantes aspirantes. “Pudimos trabajar el primer encuadre, explicando cómo, dónde, cuándo y por qué vamos a trabajar sobre la orientación de esta manera. En lo sucesivo, hay que aplicar los recursos auxiliares para conocer las características personales de cada chico; así, a la hora de elegir qué carrera estudiar, tengan opciones predeterminadas”, especificó.
Por otra parte, Jiménez destacó la importancia de brindar este servicio y que la UNLaR lo ofrezca de manera gratuita. “Este proceso, en nuestra universidad, no sólo es gratuito; sino que, nos estamos esforzando para llegar a través de la virtualidad a la mayor cantidad de chicos”, sostuvo. Y agregó: “Quien logra la asistencia o participar de un proceso de orientación vocacional, es menos probable que abandone o cambie de carrera, por las cosas que se tratan y trabajan en los procesos”.
En esta línea, agradeció el acompañamiento de la UNLaR y de los profesionales que se encuentran brindando asistencia al desafío de ofrecer, por primera vez, el servicio de Orientación Vocacional bajo la modalidad virtual. “El contexto nos plantea un desafío muy grande; sin embargo, estamos tratando de dar respuesta a todo lo que está surgiendo. Vamos a ayudar a los chicos en esta etapa que necesitan asistencia profesional, y responder a las inquietudes que tienen. Pretendemos llevar a cabo dos procesos más en el año”, expresó
Fuente UNLAR