Geriátricos y Clínicas Psiquiátricas
Trabajamos para garantizar la seguridad de los adultos mayores
El ministro de salud Juan Carlos Vergara participó de una reunión intersectorial para avanzar en medidas que protejan a los adultos mayores frente a la pandemia del Covid-19. En este sentido, manifestó que actualmente son la prioridad sanitaria por lo que apuntó a fortalecer la contención en geriátricos y clínicas psiquiátricas.
El encuentro se concretó en la Sala de Situación del Ministerio de Salud y participaron la directora del PAMI La Rioja, Griselda Herrera, el subsecretaria de APS, De Adolfo Vega, el Director de Salud Mental, Miguel Fariz, y la directora del Plan Nacional del Adulto Mayor, licenciada Sandra Vega.
«Los adultos mayores hoy son nuestra prioridad ya que son pacientes vulnerables frente al coronavirus, debemos garantizar su seguridad desarrollando un protocolo que rija para los equipos que asisten a esas personas» explicó el ministro. Para ello una comisión supervisó el estado actual de los geriátricos y clínicas psiquiátricas previniendo que cumplan y que regularicen las condiciones de bioseguridad necesarias.
De esta manera se busca por una parte garantizar las condiciones sanitarias para los adultos mayores, y por otro lado que el personal que se desempeñe, preste servicio únicamente en estos establecimientos para evitar el contacto de riesgo con otros pacientes frente a la emergencia sanitaria. «Hay que enfocar todos nuestros recursos en la atención de estos pacientes, y en el caso de las instituciones que no estén regularizadas se planteará trasladarlos un lugar de alojamiento» añadió el ministro.
Por su parte, la secretaria de Promoción y Prevención, Marcia Ticac, explicó que «hemos avanzado en cuestiones concretas para regularizar las condición ya que el objetivo es que no solo estas instituciones estén cerradas de circulación sino que funcionen de manera similar a un centro de atención primaria de salud. Además se trabaja para que el incentivo que otorgará Nacion a trabajadores de salud que cubren la primera linea de atención frente a la pandemia, incluya también a quienes se desempeñen en estas instituciones.