En enero ponen en funcionamiento la tarjeta de crédito para estatales
Durante esta semana, promotores capacitados visitarán los comercios para informar sobre las bondades del sistema. Se considerarán especialmente los negocios dedicados a artículos de librería, vestimenta, calzado, farmacia y electrodomésticos.
La instrumentación de esta tarjeta de membresía –que se proyecta también como de crédito- tiene origen a los pocos meses de asumir la Gobernación Beder Herrera en el 2007, a raíz de la preocupante problemática existente a esa fecha con el sistema de código de descuentos. No había límites para el descuento a través de códigos y se descontaba, en algunos casos, hasta el 100% del sueldo de un empleado incluido su salario familiar.
En mayo del 2008 había alrededor de 3 mil agentes en esa situación; las cuotas comprometidas no siempre se cubrían y no había límite de endeudamiento. Se originaban moras; por el riesgo de cobranza se aplicaban y sobrevaluados y altos intereses; y existía libertad restringida para elegir dónde comprar.
En junio de ese año se pone en vigencia la Ley 8.232 de preservación de la integridad del salario de los agentes públicos que permite realizar un reempadronamiento de las entidades tenedoras de códigos; se fija el margen máximo sujeto a descuento del 40% del sueldo de bolsillo, excluidos el salario familiar y la Quincenita.
Se establece un sistema de unificación de deudas y se fija como descuento prioritario las cuotas de viviendas adjudicadas por la APVyU.
En diciembre de 2010 se dicta el decreto 1.847 que reglamenta el sistema y permite la administración del margen del sueldo de bolsillo sujeto a descuentos (40%) a partir de la instrumentación de un sistema informático que opera on line.
Con esto se pone límites al endeudamiento; no hay riesgo de cobro por parte de los titulares de códigos; no origina moras; los precios que se aplican no son sobrevaluados; se fijan topes en la aplicación del costo financiero total; se establece un régimen de transparencia donde se informa los intereses que cobran los adjudicatarios de códigos; hay mayor libertad de elección de compra; y se identifica a los usuarios del sistema a través de la emisión de una tarjeta de membresía (Tarjeta Federal Riojana).
Luego se constituye Federal Empresa del Estado sobre la base establecida en la ley 9.024 y se transforma en la propietaria de la marca y patente de “Tarjeta Federal Riojana”.
Se conviene la posibilidad de emisión de la Tarjeta Federal Riojana como tarjeta de crédito, además de cómo de membresía; la fijación de un canon del 10% sobre las comisiones percibidas a favor de Federal Empresa del Estado; y se incorporan otras operatorias como el plan “PC para Todos” con la participación del Banco Patagonia y posteriormente el Nuevo Banco de La Rioja; y el plan de “Préstamos solidarios” implementado por AJALaR.
A disposición de los comercios
Además de los promotores que durante esta semana iniciarán visitas informativas sobre las bondades del sistema en los comercios capitalinos, los directivos de Federal Empresa del Estado se pusieron a disposición de los titulares de comercios a los efectos de brindar toda la información que requieran sobre los objetivos y beneficios de la aplicación del sistema.
Se informó que los agentes promotores fueron debidamente capacitados para iniciar desde este lunes visitas de esclarecimiento a los comercios en los que se considerarán especialmente los dedicados a la venta de artículos de librería, vestimenta, calzados, farmacia y electrodomésticos.