CiberCuarentena y los riesgos virtuales
Los riesgos de internet y los delincuentes sexuales en tiempos de cuarentena.
Por Marcelo Zimermman
(Licenciado en Criminalística///Experto en ciberseguridad)
En estos días de aislamiento total, divertir a nuestros hijos/as se ha convertido en una tarea que termina –casi al 100%- en el uso de internet; en cualquiera de sus plataformas. Muchas veces sin la supervisión adecuada.
Para el delincuente sexual, el pederasta, pedófilo, groomer; este aislamiento es una oportunidad única de acecho, en donde está inmerso en su objetivo (acosar) las 24hs del día, sin otra preocupación.
A demás, analiza que todas las fuerzas de seguridad están destinadas a la protección y resguardo de personas que circulan por la calle, y no a la toma de denuncias de esta índole, lo que lo insta a moverse impunemente en las redes sociales.
Crea perfiles falsos, los perfecciona, pone información que puede interesar a niños, niñas y adolescentes; se descarga juegos de moda (free fire, Poko, Uno, etc.) e interactúa con ellos. Primero creando un vínculo de confianza entre ambos, y posteriormente iniciando conversaciones de índole sexual, ya sea de manera directa o indirecta. ¿Diste un beso alguna vez? ¿Te sacaste fotos desnudo/a? ¿Te gusta tu cuerpo?, etc. Una vez que cuenta con esta información –por mínima que sea- empieza a hostigar al niño/a para que envíe material sexual de su persona.
Pero, ¿Cómo podemos evitarlo? Si nuestros hijos están encerrados en su habitación con su computadora, o su teléfono tiene clave, o quizás, y el más común de todos: “A mi hijo/a no le va a pasar por que lo único que le permito es jugar y ver vídeos en Youtube”. En Youtube existen pedófilos, al igual que en los juegos y cualquier plataforma en donde se pueda chatear (sea de manera escrita u oral) o enviar comentarios.
Entonces, nuevamente: ¿Cómo lo evitamos? Lo principal es ser consciente de que están expuestos/as. Posteriormente, es educar en el uso de estas plataformas. Que si y que no. Utilizar herramientas de control parental que permiten desactivar el teléfono de nuestros hijos/as a cierta hora (sobre todo en la noche), que nos alertan de alguna palabra que indique cierto comportamiento (nudes, sexo, porno, etc.) y que nos avise en que plataforma se encuentra. Además, claro está, de un acompañamiento constante en el uso del celular o pc.
Para no extenderme más, y no por alarmar sino para concientizar, finalizo contándoles que en lo que va de la cuarentena he trabajado en 17 casos de posible Grooming. Es por ello, que de manera personal y totalmente gratuita, me pongo a disposición de cada uno de ustedes que me quiera escribir o contactar, para poder asesorarlos/as de la mejor manera posible, y a distancia (quédate en casa).
Cuidemos a nuestros niños/as de esta pandemia tan peligrosa, como son los pedófilos y pederastas.