El Objetvio: terminar las obras energéticas
El gobierno Nacional valora la decisión política del gobernador Ricardo Quintela que La Rioja finalice las obras energéticas pendientes
Así lo expresó el ministro de Agua y Energía de la provincia Adolfo Scaglioni luego de la reunión que mantuvo con el Subsecretario de Energia de la Nacion Osvaldo Arrua para evaluar la ejecución de los trabajos realizados sobre la ampliación de la Estación Transformadora La Rioja Sur que permitirá aumentar la potencia energética de la provincia.
El encuentro tuvo lugar en la tarde de este miércoles en la provincia de Buenos Aires en el marco de las gestiones que los funcionarios provinciales se encuentran realizando ante las autoridades de Nación.
Los trabajos a los que hizo referencia el ministro Scaglioni se realizaron desde las primeras horas del sábado pasado en la Estación Transformadora de 500kv ubicada en El Estanquito sobre la Ruta Provincial N5, a cuarenta km de la ciudad Capital y permitirán aumentar la potencia energética en la provincia y continuarán este próximo fin de semana.
Sobre los temas abordados, el funcionario riojano expresó que «evaluamos la ejecución de la primera etapa de las Obras programadas en Alta Tension de 132 kV y 500 kV para conectar a La Rioja al Sistema Interconectado Nacional (SADI) con estas Nuevas Instalaciones y las consecuencias que demandaron. También sobre y los próximos trabajos que se van a desarrollar en las siguientes etapas y que culminarian entre 21 y 25 de Marzo».
Además adelantó que desde el ministerio realizaron un pedido expreso de evaluar la alternativa de prorrogar la última etapa para el mes de abril, época de menor Consumo. «El subsecretario nos dijo que este pedido será evaluado por el Comité Administrador Fondos Fiduciarios dada la complejidad y la evergadura que estos trabajos significan para todas las partes involucradas».
Una decisión con buena aceptación en la Nación
En relación a la respuesta que el Subsecretario Osvaldo Arrua brindó sobre esta obra, Scaglioni dijo que «fue muy bien aceptada ya que brindo una valoración muy positiva sobre la decisión política que tomó el gobierno de La Rioja de terminar con esta obra que es trascendental para la vida energética de la provincia».
En este sentido dijo que «Arrua me transmitió las felicitaciones al gobernador Ricardo Quintela por esta decisión de terminar esta obra trascendental para La Rioja porque por primera vez en la historia La Rioja tendrá en la puerta al ingreso de la provincia una línea de 500Kv que viene a duplicar la energía que tenemos hasta ahora».
Además agregó que «ahora nos quedará realizar aguas adentro una serie de obras para poder mejorar la situación energética. Pero lograr que La Rioja tenga una línea propia dentro de la provincia dejando de depender de una línea que venga de Catamarca con los riesgos que eso significa es un adelanto extraordinario y un futuro prometedor para próximas inversiones para alguien que quiera venir a invertir y que la energía sea una garantía».
Presencia de las autoridades de Nación
Esta obra, que está proyectada para ser concluida a mediados del mes de abril, «contará con la presencia del Secretario y subsecretario de energía de la nación, quién llegarán a nuestra provincia especialmente invitados por el gobernador para participar de su inauguración», concluyó Scaglioni.