Cannabis en Medicinal
El gobernador Ricardo Quintela se reunió con representantes del Ministerio de Salud de la Nación, CONICET y representantes de distintas fuerzas vivas, con la finalidad de avanzar en la planificación, organización y concreción del proyecto de Cannabis Medicinal en La Rioja.
“La provincia marca un liderazgo esencial, ya que cuenta con la infraestructura de laboratorios de biogenética vegetal y el conocimiento para concretar esta etapa del proyecto”, indicó el mandatario provincial.
El mandatario provincial se mostró entusiasmado ante el avance de este proyecto a poco más de un mes de haberle presentado la idea a través de los ministros de Salud, de Producción y Ambiente y de los directivos de Agrogenética Riojana.
El titular de Agrogenética Riojana Benjamín Enrici explicó que “se lanzó la primera etapa, que es el programa paliativo. Esto implica dos acciones. Una es poder hacer análisis de aceites de terceros, para que la gente tenga un certificado de un apto en su aceite; y el segundo es la prescripción médica para su correcta administración”.
Añadió que “buscamos que la Universidad de La Plata transfiera su conocimiento a través de la firma de un convenio o acuerdo con la UNLaR y Agrogenética Riojana. La finalidad es tener laboratorios en punto estratégicos como La Rioja y Chilecito”.
Por su parte, el coordinador del Ministerio de Salud de la Nación Marcelo Morante, indicó los detalles que proponen desde la cartera que comanda Ginés González García, “buscamos encontrar actores para lograr la capacitación médica y comunitaria. Creemos que el médico debe ser un gran regulador en una temática controversial y difícil que debate hoy la sociedad”.
Agregó el capacitador que “es para resaltar la articulación con universidades y con los Ministerios de Salud de la provincia. Me parece que es muy enriquecedor”. Sostuvo además que “claramente el ministro de Salud de la Nación está a la espera de una nueva reglamentación nacional, una nueva ley que dará a las claras el marco regulatorio necesario. Ya hay decisión política para ello”, afirmó.
“Desde la Presidencia de la Nación se está avanzando con ello y desde el Ministerio de Salud de la Nación vemos con buenos ojos que está en curso una iniciativa acorde a lo que la gente y la comunidad están pidiendo. Eso habla de sensibilidad política por parte de Quintela”, dijo el representante nacional.
A su vez, el rector de la UNLaR; Fabián Calderón sostuvo que “es muy grato escuchar que hay una decisión política fuerte por parte del gobierno de la provincia, de manifestar el acompañamiento de los actores claves en lograr este proyecto”.
“Hay que priorizar las problemáticas y patologías de muchos de los ciudadanos que hoy necesitan una respuesta integral e intersectorial. Desde la universidad contribuiremos en la formación, en los recursos y el conocimiento necesario para avanzar en este proyecto”, dijo Calderón.
Por su parte, el investigador de CONICET e integrante de la Universidad Nacional de La Plata Darío Andrinolo, brindó detalles de la importancia de este proyecto. “Vemos con honor y agrado que nos hayan convocado. Tenemos la posibilidad de aportar el conocimiento de lo que venimos haciendo desde hace cuatro años en el tema”, destacó.
Señaló que “estamos entusiasmados con tener un producto con identidad local que desarrolle la formación de recursos humanos, no tan solo en salud humana, sino además con aplicaciones en veterinaria, industria, bioplásticos, ganadería, por ejemplo”.
También participaron del encuentro los ministros de Producción Fernando Rejal y de Salud Juan Carlos Vergara; la secretaría de Ciencia y Tecnología de UNLaR, Tania Rogel; la directora de Laboratorio de UNLaR Ana Lía Allemand y representantes del Instituto Nacional de tecnología Agropecuaria (INTA).