¿Se viene otra SAPEM?: EDELaR pasaría a manos del Estado
El gobernador se reunió con el bloque de diputados justicialista en la Residencia Oficial. “Dialogamos sobre el problema de la falta de energía eléctrica en la provincia”, informó el vicegobernador. Hubo un inconveniente energético en Nonogasta provocado por uno de los transformadores que funcionan en la Estación de 132 kv ubicada en esa localidad.
“Dialogamos sobre el problema de la falta de energía eléctrica en la provincia, de manera que lógicamente tomaremos las medidas necesarias para tratar de otorgar la posibilidad a la provincia y por ende a la población, de la mejora en el servicio, medida que tendrá el acompañamiento de la Cámara de Diputados”.
Esa frase pertenece al vicegobernador Sergio Casas, quien junto a parte del bloque de diputados justicialistas, se reunió con el gobernador Luis Beder Herrera. En la oportunidad, el mandatario habría pedido que los diputados analicen la situación con la finalidad de avanzar sobre EDELAR SA, prestataria del servicio de energía eléctrica.
El Estado provincial ya cuenta con el 32 por ciento de la empresa y ahora se buscaría tomar el control. Por eso, el oficialismo impulsaría que EDELAR se transforme en una SAPEM (Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria).
Se conoció cuando el ministro de Infraestructura, Néstor Bosetti se refirió al inconveniente energético en Nonogasta provocado por un problema en uno de los transformadores que funcionan en la Estación de 132 kv ubicada en esa localidad.
En ese sentido, Bosetti indicó que ya se hicieron los contactos pertinentes y el nuevo transformador llegará desde la provincia de Santiago del Estero en las próximas 72 horas. Por ese motivo, detalló que luego de hacer los estudios y verificaciones correspondientes se pudo comprobar que en el transformador de 20 MVA de la estación, se produjo una falla denominada “bujer detectada en la aislación del núcleo del transformador”.
Bosetti añadió que se “observó una pérdida de aceite en la base del transformador provocando expectativas poco alentadoras”, al ver los resultados el funcionario dijo que se dio parte a la empresa TransNoa que es la encargada del mantenimiento del transformador, quienes también dieron un diagnóstico igual al anterior.
A raíz de esto, el ministro dijo que inmediatamente se comenzó a buscar en todo el Noroeste argentino una máquina en plaza similar a la dañada. Al respecto, comentó que “se consiguió un transformador de características 1323313-30/30/30 en la provincia de Santiago del Estero.
Luego, explicó que el operativo de sustitución del transformador fuera de servicio comenzará inmediatamente cuando la nueva máquina llegue desde la provincia norteña en las próximas 72 horas. Esta demora en el tiempo de traslado se debe a que el mismo debe hacerse bajo todas las normas viales vigentes, ya que “es un aparato de tamaño considerable”.
Hasta que pueda concretarse el emplazamiento del nuevo transformador se analiza cómo se transferirá carga energética para soportar la demanda de la región teniendo en cuenta que la estación de 132 kv funciona con un transformador de 40 MVA y el de 20 que quedó fuera de servicio. A raíz de esta situación, en tanto se lleven adelante los trabajos necesarios, se realizaron cortes programados en toda la región.
El encuentro entre el gobernador con los legisladores se desarrolló en la Residencia Oficial para dialogar además sobre la realidad provincial.
En ese marco, Casas explicó que este tipo de encuentros se mantienen de manera periódica cada 15 días y aseguró que “evaluamos la situación política nacional y provincial, ya en la etapa final de año”.
A modo de balance sobre el período de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados, Casas consideró que “se aportó y acompañó en gran medida los proyectos e iniciativas del Poder Ejecutivo” y agregó que “está pronto a tratarse en sesión el Presupuesto Provincial y la Ley Impositiva”.
“Dentro de este contexto mundial de crisis, creo que La Rioja está ante la presencia de un muy buen administrador de los recursos, como lo es el gobernador Beder Herrera, a pesar de que la provincia es una de las que menos recursos tiene, se cumplen con todas las obligaciones y compromisos contraídos”, resaltó.
Por su parte, el diputado del departamento General Lamadrid, Luis Orquera destacó la importancia de la sanción del Presupuesto 2013, argumentando que “es de fundamental importancia para la provincia porque representan los números que se manejarán el próximo ejercicio en el Ejecutivo”.
Asimismo, Orquera remarcó que “es destacable la buena relación que tenemos con el Poder Ejecutivo, por lo que hacemos un balance positivo del año y también nos estamos prepararnos para las elecciones Legislativas del 2013”.
Por último, se refirió a las elecciones del Partido Justicialista del próximo 16 de diciembre, indicando que se trabajó de forma correcta y militante, logrando la unidad en cada departamento del interior riojano.