AVANZA EXPROPIACIÓN DE LA EX DELEGACIÓN DE LA POLICÍA FEDERAL EN LA RIOJA

Se trata del edificio ubicado sobre calle Adolfo E. Dávila 179, que funcionó como centro clandestino de detención y tortura durante la última dictadura cívico militar.

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Vivienda, Tierras y Hábitat Social y la Secretaría de Derechos Humanos, coordinan acciones para que el edificio de la que fuera delegación de la Policía Federal en La Rioja sea reconvertido en Sitio de la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos.

La directora general de Bienes Fiscales, dependiente del Ministerio de Vivienda, Tierras y Hábitat Social, María Cecilia Córdoba, se reunió con el secretario de Derechos Humanos, Délfor Brizuela, para culminar el proceso de aplicación de la Ley de Expropiación del edificio, el cual será reconvertido para utilidad pública como espacio para promover la memoria y reflexión respecto a la violación de derechos humanos acontecidos durante el último Golpe de Estado que sufrió nuestro país.

En este sentido, Cecilia Córdoba manifestó que a través de estas acciones se refleja la premisa del gobernador Ricardo Quintela, y del ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat Ariel Puy Soria de “devolver al pueblo y a las instituciones lo que es Patrimonio del Estado para ponerlo al servicio de la gente”.

Agregó que “permitirán avanzar sobre la Ley de Expropiación para que este espacio vuelva a ser de uso público”, y se utilizará para un Museo y Archivo de la Memoria y de esta manera pueda ser aprovechado para reflexionar sobre estas causas, ya que se trata de un espacio de la memoria, promoción y defensa de los derechos humanos.

En tanto que el Secretario de DD.HH., Délfor Brizuela, agradeció la predisposición de la Directora de Bienes Fiscales y sus colaboradores, de activar los mecanismos administrativos para concretar este anhelado y sentido proyecto del Gobierno de La Rioja