Rige el frágil cese del fuego entre Israel y el grupo Hamas
A las 21.00 de ayer horario israelí y palestino comenzó el ansiado y por ahora frágil cese del fuego mediado por Egipto y bendecido por el gobierno de Barack Obama para detener el choque entre Israel y Hamas. Ese enfrentamiento dejó al menos 162 muertos palestinos y cinco israelíes, uno de ellos un beduino.
La tregua que coincidió con un atentado a un autobús de pasajeros en Tel Aviv (ver página 23 ) puso fin a ocho días de incesante bombardeo sobre la Franja de Gaza, una lengua de tierra donde viven hacinados 1.7 millones de palestinos. El ataque israelí se produjo con el trasfondo del lanzamiento de cohetes de diverso alcance por parte de las organizaciones palestinas Hamas, cercana a Egipto y la pro iraní Jihad Islámica.
El miércoles de la semana pasada se iniciaron los bombardeos que el gobierno israelí llamó Pilar de Defensa y que incluyeron el “asesinato selectivo” del líder militar de Hamas, Ahmed Yabari. Ahora, el gobierno ordenó al ejército guardar las armas, enviar a sus casas a los soldados reservistas, que se preparaban para una entrada terrestre que finalmente no se produjo, y hacer uso de la fuerza sólo en caso de que hubiera peligro para las propias fuerzas.
Los dos bandos se atribuyeron la victoria . El líder de Hamas Jaled Meshal, quien hace poco debió abandonar su base en Damasco debido a la fuerte oposición egipcia a la dictadura siria, proclamó que habían logrado derrotar a sus enemigos y por eso hubo una última tanda de cohetes. En Gaza City y el resto de ese territorio, uno de los dos que conforman el espacio palestino, hubo fiesta en las calles y disparos al aire en festejo del fin de las hostilidades. Israel, a su vez, aclaró por medio del vocero de la cancillería que no negociaron con Hamas –partido al que consideran terrorista–, pero sí con Egipto. El portavoz advirtió que cualquier violación de esta tregua implicará una traición de Hamas a El Cairo, cuyo gobierno de los Hermanos Musulmanes ejerce una fuerte presión sobre ese partido palestino que gobierna la Franja.
El cese el fuego fue declarado formalmente en una rueda de prensa en El Cairo en la que participó la canciller de EE.UU. Hillary Clinton, y su colega local Muhamad Amru. El acuerdo fue negociado por el mandatario egipcio Muhamad Morsi, y con clara bendición de Washington. Clinton elogió de inmediato tras el anuncio al presidente egipcio por estas gestiones: “ Se trata de un momento crítico para la región . Egipto ha asumido la responsabilidad y el liderazgo que han sido siempre una piedra fundamental en lo tocante a la paz y la estabilidad”, dijo. “La gente en esta región se merece una oportunidad de vivir sin miedo”, agregó.
El premier israelí,Benjamin Netanyahu, quien en enero va a elecciones nacionales, apareció luego en la televisión junto con el ministro de Defensa, Ehud Barak, y el canciller, Avigdor Lieberman, que representan a tres partidos políticos y son las patas de la coalición en el poder. Netanyahu dijo que “en este momento, lo correcto para el Estado de Israel es aprovechar esta oportunidad de un cese del fuego prolongado”. Barak remarcó que “las metas del operativo se lograron. Hamas y Jihad Islámica recibieron un doloroso golpe. Decenas de líderes y altos comandantes resultaron muertos”. Agregó que el sistema antiaéreo Cúpula de Hierro realizó 400 intercepciones de cohetes palestinos. “Esperamos que los entendimientos se cumplan. Por experiencia, quizás haya coletazos. Pero Hamas es responsable por imponer la calma”.
El cese el fuego es un memorando de entendimiento no firmado, en el que las partes se comprometen a un proceso que tendrá dos fases: la primera, un período de prueba de algunos días sobre las buenas intenciones mutuas de cesar las hostilidades; segundo, la posibilidad de poner libremente sobre la mesa temas a negociar.
Los palestinos exigirán entonces cambios en la política israelí como el fin del bloqueo permanente a que esta sometida la franja por mar y tierra, y garantías internacionales para que esto se haga efectivo.
Por la parte israelí, las exigencias tenderán al desarme del arsenal de cohetes que hay en la Franja; por el lado de Hamas, al control de las organizaciones opositoras como la proiraní Jihad Islámica. Egipto tendrá una participación activa en la erradicación del contrabando de armas, cohetes y partes de cohetes hacia Gaza.
Como una señal, Egipto anunció poco después del inicio del cese el fuego que sus fuerzas armadas habían interceptado una caravana con más de cien cohetes de contrabando provenientes de Libia y en camino a Gaza.