El juez Griesa falló a favor del reclamo de los fondos buitre
En vísperas del Día de Acción de Gracias, cuando nadie lo esperaba, el juez Thomas Griesa dispuso que la Argentina debe pagarle a los holdouts, incluidos los fondos buitre, el total de lo que se les debe, es decir 1.330 millones de dólares, el 15 de diciembre próximo. Se trata de una gran revés para el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
“En diciembre de 2012, hay pago de intereses a los tenedores de bonos reestructurados por aproximadamente 3.140 millones de dólares. Presumiblemente, Argentina tiene pensado pagar el 100% de lo que debe. Hay actualmente deudas que se le debe a los demandantes” (léase fondos buitre), señaló el juez neoyorquino.
Se trata en total de 1.330 millones de dólares. “Debo enfatizar que esto es lo que se debe actualmente, no deuda sobre un período de tiempo futuro. Para poder cumplir con la orden judicial, Argentina tiene que pagarle a los demandantes el 100% de esos 1.330 millones al mismo tiempo o antes de que les pague a los tenedores de bonos reestructurados”, dice Griesa en su escrito.
El juez se pronuncia categóricamente en contra de que los 1.330 millones de dólares sean pagados a plazo y rechaza los argumentos de los tenedores de bonos reestructurados que se quejaron porque consideran que dado que ellos aceptaron una quita del 70% el hecho de que ahora se les pague a los fondos buitres el 100% no puede ser considerado como “trato igualitario”.
Griesa argumenta que cuando ellos ingresaron en el canje eran conscientes de que había otros tenedores de bonos en default que habían decidido rechazarlo. ”Esto es difícilmente una injusticia”, dice Griesa. “Los tenedores de bonos reestructurados hicieron su elección de no seguir el mismo camino que los demandantes siguieron”, agrega.
De acuerdo con la decisión de Griesa, la Argentina debería depositar el dinero para los fondos buitres en un escrow account (depósito o cuenta de garantía).
Más aún, Griesa dijo que el Banco de New York y todos las demás instituciones que intentan ayudar a la Argentina a hacerle un pago de los tenedores de bonos reestructurados sin pagarles también los fondos buitres podrán ser objeto de un juicio.
La orden judicial que Griesa impartió para que Argentina pague a los fondos buitre dice que en los próximos tres días, Argentina debe proveer una copia de la misma a todos los que participaron en el proceso de pago a los tenedores de bonos reestructurados. “La Republica Argentina tiene permanentemente prohibido realizar acciones que evadan las directivas de esta orden” dice el fallo.
Además, Griesa rechazó el pedido de Argentina para que se suspendieran las ordenes judiciales hasta tanto se haya terminado el proceso de apelaciones, que bien podría llegar hasta la Corte Suprema.
Explicó que la Argentina ha amenazado con no cumplir las ordenes judiciales recordando que funcionarios nacionales, e incluso la propia Presidenta, dijeron que no van a pagar ni un solo dólar a los fondos buitre. Esto significa que puede darse la situación que el 15 de diciembre, la Argentina tenga que depositar el dinero para los fondos buitre, incluso si la Cámara de Apelaciones o la Corte Suprema todavía en ese momento no se pronunciaron sobre este tema.
En este contexto, todo indica que el gobierno argentino apelará el fallo, en un intento por ganar tiempo frente a los vencimientos que se avecinan.
Una larga pulseada
El 3 de marzo de 2005, el entonces presidente Kirchner y el ministro de Economía Roberto Lavagna anunciaron que el canje de deuda con los tenedores de bonos había sido un éxito: el 75% de los acreedores aceptaba cambiar sus títulos, resignando un 65% del valor de esos papeles.
Un grupo de fondos de inversión que no aceptó el acuerdo compró títulos e inició reclamos judiciales.
NML, uno de los denominados “fondos buitre” más visible, concretó 11 demandas ante el juez de Nueva York Thomas Griesa. En algunos casos, lograron fallos favorables que luego fueron revertidos.
Intentando cerrar el caso, el Gobierno reabrió el canje en 2009. Y se llegó a un 92% de aceptación.
El 2 de octubre pasado, la Fragata Libertad quedó retenida en Ghana por una orden judicial.