Comidas Caceras
En estas fechas, con la llegada de Navidad y Año Nuevo las reuniones familiares y encuentros con amigos se celebran con abundante comida y bebidas
Por tal motivo el Ministerio de Salud brinda a la población algunos concejos útiles para tener en cuenta a la hora de preparar los alimentos.
En la oportunidad la titular de Seguridad Alimentaria, Lic. Maria Angela D`Anna, comentó que en esta época del año los riesgos de contraer enfermedades transmitidas por alimentos suelen incrementarse debido a las altas temperaturas que se presentan en la provincia. Además se concretan muchas reuniones o fiestas de Fin de Año, donde la manipulación y el traslado de comidas se realiza con mayor frecuencia que lo habitual.
Por eso se recomienda:
🔴Al momento de hacer las compras: en el carrito se coloca primero los productos no alimenticios y los no perecederos, dejando para el final los productos fríos o congelados como lácteos, carnes, aves y pescados. (Es importante que este tipo de alimentos no pierda la cadena de frío).
🟠Si se va a elaborar alimentos libres de gluten, se pide identificar los alimentos del listado oficial y leer bien las etiquetas. En los rotulados de los alimentos se debe identificar la denominación libre de gluten.
🔴No se debe dejar alimentos preparados a temperatura ambiente por más de dos horas. Es importante planificar las compras y la organización de los productos en la heladera para evitar su sobrecarga y permitir una buena circulación del aire frío entre otros alimentos.
🟠También se debe guardar las carnes crudas en envases herméticos para separarlas de los alimentos listos para consumir. De esta manera se evita la contaminación cruzada.
🔴Otro consejo útil es mantener los alimentos refrigerados hasta el momento de servirlos, especialmente aquellos que son a base de cremas o mayonesa.
🔴Además es fundamental lavar las manos antes de manipular los alimentos (por 20 segundos). Como así también tablas de cortar, platos y utensilios.