La Rioja estudia aplicar el desarrollo de energías renovables

A partir de un primer encuentro entre el secretario de Ambiente Nito Brizuela, el Presidente del INTI, Ricardo Horacio Del Valle y el director del INTI Mendoza Juan Carlos Najul, el titular de la cartera ambiental fue recibido en Mendoza por los técnicos del INTI a cargo del proyecto VERSU.

En la oportunidad Brizuela explicó que teniendo en cuenta la importancia que el gobernador de La Rioja le da a las energías renovables, la comitiva de la Secretaría de Ambiente de nuestra provincia visitó el predio del INTI Mendoza donde se encuentra un equipo de transformación de los residuos en energía.

Allí el funcionario riojano destacó la predisposición de los profesionales del proyecto VERSU – Valorización Energética de Residuos Sólidos Urbanos -, quienes explicaron los objetivos que se desarrollan a través de la iniciativa de eliminación de materia orgánica, demostrando así que se puede transformar un problema en energía, logrando a futuro reducir el consumo de combustible fósil.

Asimismo a través de este tipo de proyectos el funcionario resaltó que no solo mejoran la calidad de vida de los habitantes, sino que agregan valor a los recursos naturales locales, generando además trabajo local genuino.

Brizuela resaltó que este proyecto se lleva a cabo en nuestro país y con tecnología desarrollada por el INTI, con componentes como la metalmecánica y recursos humanos propios de la zona.

Señaló también que todas las opciones de generación de energías renovables tienen ventajas para la mitigación de los impactos ambientales, y debe determinarse cual opción es la adecuada para cada ciudad, localidad y situación particular, por lo tanto pueden coexistir de manera integrada para cumplir el objetivo principal que es la protección del ambiente y la generación de energía para la gente.

El secretario de Ambiente visitó el predio donde se encuentra funcionando el emprendimiento experimental y de acuerdo al análisis realizado sobre su funcionamiento, el proyecto de La Rioja sería aplicar este tipo de tecnologías en zonas más aisladas de la provincia donde la población sea reducida y no cuente con energía eléctrica, a fin de que el gobierno de la provincia pueda brindar este servicio tan preciado, reduciendo los niveles de contaminación por basurales a cielo abierto o quema de residuos indiscriminada.

Finalmente, el secretario de Ambiente manifestó la necesidad y la decisión de este gobierno en la figura del gobernador Beder Herrera en garantizar la protección de los recursos y las alternativas para promover un ambiente más sano para todos