Para la titular de Discapacidad, hubo una creciente toma de conciencia de los derechos

La funcionaria nacional expresó sus agrado por el informe –a través de un video- presentado por La Rioja y destacó que “se ha avanzado mucho” en la provincia en esta materia, al tiempo que resaltó el esfuerzo de los anfitriones “para recibirnos”.
Agregó que “existe un crecimiento como en la mayoría de las provincias a partir del 2008 porque hasta ese momento las personas con discapacidad no gozaban ni siquiera del derecho de circulación por las calles”.

“En los últimos años hubo una creciente toma de conciencia de los derechos con discapacidad”, evaluó Raquel Tiramonti.
A continuación y revalorizando la tarea de este tipo de encuentros federales como el que se realiza en La Rioja, manifestó “el Consejo Federal tiene una fortaleza muy importante y siempre se ha tratado de darle valor a la suma de las voluntades y opiniones y características de las regiones, para poder llegar a brindar un poco más de equidad en el país”.

Precisó que como Consejo Federal “tratamos de rescatar todas las acciones que tiene cada provincia y en algunos casos que son ejemplares se presentan como buenas prácticas”.

Amplió que en esta oportunidad, en La Rioja “nos han asombrado la cantidad de presentaciones que se han realizado sobre buenas prácticas” y dijo: “sabemos que hay muchas provincias que están haciendo tareas muy importantes y lo hacen en función de sus características regionales”.

Sobre estos encuentros federales dijo además que “en estos últimos años, todos hemos crecido mucho, en relación al reconocimiento de las capacidades que las provincias tienen para mover sus actores y desarrollar actividades que se pongan a la par del resto”.

Expresó que “es una tarea permanente el trabajar sin olvidarnos en cada acción que hay otro al que podemos estar no favoreciéndole que disfrute de una ciudad accesible, ya que es la única solución.

Dijo además que sobre el porcentaje de personas con discapacidad que tiene relevada la provincia de La Rioja que se sitúa en 17,9 por ciento “no difiere de lo que se registra en el norte argentino”.

Reflexionó señalando que “un discapacitado no es una persona enferma, sino que necesita poder gozar de sus derechos y disponer de la accesibilidad como el resto de las personas en la mayor cantidad de ámbitos”.

Recordó que “hace unos tres meses firmamos en la Rioja un convenio de accesibilidad, lo que es de suma importancia en virtud de la carrera de Arquitectura, ya que es una de las profesiones a partir de donde van a replicar o no las barreras que hayan en una ciudad”.

Tiramonti destacó que vivimos una coyuntura histórica “con un modelo de país que no solo piensa en la inclusión de la gente en general, sino además una convención que no se había dado en tantos años, como la referida a las personas con discapacidad, que tiene rango internacional y que está por encima de todas la leyes del país”.