Las dunas de Fiambalá impusieron sus condiciones en el segundo día del Desafío Ruta 40
La de hoy no era una etapa extensa, pero sí muy desafiante y exigente, ideal para los más expertos en navegación en la arena, ya que era fácil perderse y no encontrar el rumbo correcto. Así, el día en las dunas mostró diferentes realidades: mientras algunos pudieron recuperar terreno perdido en la difícil etapa de ayer, otros, en cambio, sufrieron retrasos y, de esta forma, en muchas categorías la lucha por la punta ha vuelto a nacer.
La mayor exigencia de hoy fue encontrar el rumbo correcto en el medio del inmenso mar de arena que representan las dunas de Fiambalá, en la provincia de Catamarca. Desde allí emergieron victoriosos en la segunda jornada de carrera Pablo Rodríguez (Motos), Orlando Terrranova (Autos), Sergio Lafuente (Cuadriciclos 4×2), Eugenio Favre (Cuadriciclos 4×4) y Bernardo Graue (UTV).
La historia del día
Entre las Motos, hoy se destacó la recuperación Pablo Rodríguz, el actual puntero del Campeonato, quien pudo completar la etapa sin problemas y de esa forma también logró descontar muchos minutos al chileno Daniel Gouet, quien sigue liderando la clasificación general, pero ahora con una diferencia de tan solo 3m 15s.
Rodríguez hizo gala de una navegación casi perfecta y de esa forma pudo recortar en 12m 50s la ventaja que le había sacado ayer Gouet. Entre ellos se mantiene la atención por ver quién será el ganador de esta edición del Desafío Ruta 40, cuando todavía restan tres días de competencia.
Completaron hoy la clasificación en la categoría de las dos ruedas el sanjuanino Alberto Ontiveros, quien se mantiene tercero en la general, Juan Cruz Ortíz (cuarto) y Sergio Petrone (quinto).
Entre los Autos, fue nuevamente Orlando Terranova a bordo de su BMW X3CC el que marcó diferencias en esta categoría. Aunque no fue una etapa fácil para el mendocino, que tuvo un problema en la navegación que le hizo perder varios minutos, Terranova no tuvo inconvenientes en ganar la segunda etapa y estirar diferencias en el clasificador de la categoría.
La noticia de esta segunda jornada de competencia fue el abandono de Alejandro Sargo, quien ayer había sido segundo, a causa de un vuelco sin consecuencias ni para piloto ni su acompañante.
Al final del día, entre los Autos se destacaron también Adrián Yacopini, quien fue segundo a bordo de su Race Amarok y Alejandro Marty Heguy, que fue tercero en la etapa. En tanto, la general es liderada por Terranova, seguido ahora por Omar Gándara, Yacopini y Marty Heguy.
En tanto, entre los Cuadriciclos 4×2 Sergio Lafuente volvió a dominar la actividad del día. En esta categoría la noticia más sobresaliente fue el retraso de Lucas Bonetto quien perdió más de una hora perdido en las dunas y por ese motivo, aunque se mantiene segundo, se alejó de la punta de la general y ahora supera a Jeremías González Ferioli por sólo 1m 12s.
Por su parte, en la categoría de los Cuadriciclos 4×4 hoy la victoria quedó en manos de Eugenio Favre, quien pudo superar a Daniel Mazzucco por más de 10 minutos, mientras que tercero se ubicó quien todavía es líder de la general, Claudio Cavigliasso y cuarto el fueguino Marcelo Fernández. Ahora, en esta categoría, Cavigliasso supera a Mazzucco por tan solo 43 segundos de ventaja.
Por último, entre los UTV, hoy se invirtieron las posiciones de etapa en relación al día de ayer. Así, Bernardo Graue pudo quedarse con el mejor tiempo del día superando a Omar Yoma y descontándole de esa forma 8m15s en el clasificador general. Ahora el Desafío Ruta 40 sigue en manos de Yoma que tiene una ventaja de 42m 16s sobre Graue.
La etapa de hoy marcó el primer día en la provincia de Catamarca, donde el Desafío Ruta 40 va a continuar mañana, cuando la tercera etapa lleve a los competidores hasta la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, capital de la provincia.
La etapa de mañana: Día 3
Mañana miércoles el Desafío Ruta 40 viajará desde Belén a la capital de la provincia de Catamarca, San Fernando del Valle. Será otra jornada con mucha variación de pistas, que comienza sobre un camino muy entretenido para luego pasar sucesivamente de pisos arenosos a cauces de ríos secos y, entre ellos, pequeños sectores de dunas, que son más complicadas que las del día anterior, aunque de menor distancia.A mitad de la etapa se transita por una picada que se cierra antes de ingresar a un camino ancho y veloz, aunque con guadales y tierra en suspensión. Lo que sigue son huellas en un terreno de piso blando en zonas de desmontes para buscar la parte final que transita entre cauces de ríos secos y pequeñas sendas, donde el uso de la hoja de ruta será vital para alcanzar el final de la jornada.
Distancia de carrera: 262,61 kilómetros
Distancia de enlace: 248,14 kilómetros
Distancia total: 510,75 kilómetros