Verifican la llegada de las primeras «cachorras» a la Sapem Cerdo de Los Llanos

Además, en la oportunidad anunció que el Estado ya adquirió el desalinizador con el que “le vamos a dar agua de calidad a Chepes”.

La llegada de las primeras cachorras a Cerdos de los Llanos SAPEM se convirtió en un día de fiesta para los chepeños, los trabajadores del emprendimiento y para las autoridades tanto provinciales como municipales. De esta manera, se concretó el primer gran paso para el inicio de la producción y venta de carne de cerdo, pretendiendo alcanzar en un futuro al mercado internacional. A partir de ahora, el ciclo biológico de las cerdas, más el cuidado especial que recibirán por parte de los especialistas, determinarán el ritmo de crecimiento de lo que el gobernador señaló que será “uno de los emprendimientos de cerdos más grandes del país”.

Acompañado por el intendente Claudio Saúl, y el presidente de Cerdo de los Llanos SAPEM, Federico Bazán, el gobernador recorrió en la mañana de este lunes las instalaciones de la empresa. En primer lugar recorrió el denominado Sitio 1, espacio que alberga a las cachorras y cumple además la función de sector de reproducción. Allí observó en forma directa las 428 cachorras que el fin de semana arribaron a la SAPEM. En la ocasión, el gobernador verificó la calidad de las instalaciones y la tecnología implementada para los comederos y bebederos; así como el cuidado extremo de la sanidad del lugar.

Luego, Beder Herrera visitó el edificio “Padrillos”, que alberga a los machos reproductivos. Allí le explicaron el proceso de reproducción vía inseminación artificial a las cachorras ubicadas en el Sector 1. Finalmente, constató los avances de la planta de alimento balanceado y compartió allí un encuentro con la dirigencia política del departamento.

Durante la visita, también acompañaron al gobernador los diputados provinciales Mario Guzmán Soria, Cristina Saúl y Alejandra Oviedo; el secretario de Prensa y Difusión, Luis Solorza; y los directores de las SAPEM, Laura Vergara y Néstor Iezzi.

Un día muy importante para este emprendimiento

“Se han producido los primeros ingresos de las cachorras y los machos para comenzar a producir. Este es un día muy importante para este emprendimiento”, enfatizó el mandatario luego de conocer los animales que recientemente ingresaron a la SAPEM.

Asimismo, dio a conocer que “hasta enero van a entrar unas 1.400 madres, pero programamos tener 5.040 madres”. A la vez, el gobernador aseguró que “este será uno de los emprendimientos de cerdos más grandes del país”.

De igual manera, dio a conocer que en la empresa estatal “también estamos haciendo genética, por lo que entraron abuelas al emprendimiento”.

“En abril van a nacer los primeros cerdos y en septiembre estarán listos para faenar los primeros cerdos”, detalló. Al respecto, señaló que “falta poco para comenzar a producir y vender”. Sin embargo, “aún nos faltan otras etapas que son complementarias, como hacer el frigorífico y más galpones”, indicó.

“Este es un día muy importante para nosotros, para toda la provincia, para todos los dirigentes y para la gente de la SAPEM”, reiteró.

Un emprendimiento modelo en la Argentina

“Hemos buscado mucho asesoramiento y hemos apostado por estructura galvanizada, con pisos que trajimos de Alemania para cuidar las patas de los animales”, manifestó Beder Herrera. En ese sentido, también destacó el control de la sanidad.

De igual manera, subrayó la calidad de los comederos y bebederos que son “última tecnología”, dijo. “La gente de la SAPEM fue a los mejores criaderos y trajimos lo mejor. Tomamos todas las precauciones para hacer un emprendimiento modelo en la Argentina”, enfatizó.

“En unos meses vamos a comenzar con la etapa del frigorífico, va a ser la etapa de la industrialización”, anunció.

El gobernador aseguró que “estos son los pasos importantes para alcanzar La Rioja productiva”. En ese sentido, dijo que “con estos emprendimiento no sólo vamos a autoabastecernos, sino que vamos a exportar carne”. “Esta empresa va a producir 14 millones de kilos de carne de cerdo por año. Esto ya es una realidad”, recalcó.