El salario mínimo estatal quedó por debajo del proceso inflacionario
Entre agosto de 2018 y el mismo mes de este año, los haberes de quienes cuentan con el sueldo mínimo en la Administración pública provincial quedó 12 puntos por debajo del proceso inflacionario que se vivió en el país.
os sueldos de los empleados públicos que recién se inician quedaron sensiblemente por debajo del proceso inflacionario que vive el país. Tal como viene ocurriendo en los últimos años.
En julio de 2018 un empleado público de planta permanente que tenía la categoría más baja cobraba $13.780 y en julio de 2019 con el último incremento alcanzó los $19.850. Esa diferencia de $6.170 implica un porcentaje de aumento del 44%, pero queda por debajo del proceso inflacionario.
Esa realidad surge de tener en cuenta que entre julio de 2018 y julio de 2019 la inflación alcanzó según el INDEC el 56,1%. Es decir, que los sueldos de los empleados que recién se inician quedaron 12 puntos por debajo de la inflación.
En este sentido, se debe considerar que esta comparación que realizamos no incluye la fuerte devaluación que la moneda nacional tuvo en la última semana, y que en los hechos implicará una profundización del proceso inflacionario en el actual mes de agosto.
Los números que sustentan esta nota de economiariojana.com.ar surgen del INDEC y de la propia información que difunde el Gobierno provincial sobre los haberes estatales.
Al momento de comparar el sueldo mínimo, se utilizó como referencia el mes de julio, cuando el Gobierno provincial otorgó el segundo incremento salarial tanto en 2018 como en este 2019