Una multitud acompañó a la Virgen de la Merced
Al conmemorarse ayer el Día de la Virgen de la Merced, Patrona del Ejercito Argentino, los fieles riojanos acompañaron la imagen durante la procesión por calles céntricas de esta capital, de la que participaron niños, jóvenes y adultos como signo de fe y devoción. Al culminar, el obispo Roberto Rodríguez, celebró la misa en el santuario diocesano.
En marco de las solemnes fiestas en honor a la Virgen de la Merced y para celebrar desde la fe cristiana el Día de la Virgen de la Merced, «Generala del Ejército», se desarrolló en la tarde de ayer la tradicional procesión por las calles céntricas de esta capital.
Alrededor de las 18 salieron del santuario mariano diocesano ubicado en la avenida Rivadavia y calle 9 de Julio la Santísima Cruz, la imagen del Sagrado Niño Jesús acompañado por los niños de la catequesis, los estandartes de la instituciones. San Pedro Nolasco y la santa imagen de la virgen de la Merced que fue seguida por una multitud de fieles y devotos. Como es tradicional el regimiento de Infantería estuvo presente con la banda y los miembros de esa institución,
También acompañaron la celebración las autoridades gubernamentales y legislativas entre ellos el viceintendente capitalino Armando Molina, la diputada nacional Inés Brizuela y Doria y la diputada Judith Díaz Bazán.
Bajo el lema “María de la Merced, alcánzanos una fe auténtica y pura” las imágenes recorrieron las calles 9 de julio luego continuaron por Urquiza sentido oeste-este hasta la calle Adolfo E. Dávila emprendiendo su regreso por la avenida Rivadavia hasta el templo. Allí la advocación mercedaria recibió el saludo de los presentes con los pañuelos en alto previo paso del Ejercito guarnición La Rioja que desfiló por la calle 9 de julio dejando su más sentido homenaje a la Virgen.
Cabe destacar que la Virgen de la Merced, es la protectora de las hermanas de San Antonio de Papua, es una de las advocaciones marianas de la Bienaventurada Virgen María. Se la llama también Generala de los Ejércitos Celestiales, la Mujer Vestida de Sol y la Reina de la Paz. En su conmemoración se ha establecido la fiesta de la Merced o de las Mercedes, el día 24 de septiembre.
Esta festividad se celebra en todo el país y este año se vive un momento especial ya que se cumple el bicentenario de la batalla de Tucumán donde el General Manuel Belgrano se encomendó a la Virgen hace 200 años y desde entonces es patrona del Ejército Argentino.
MISA
Luego del regreso de la imagen al santuario el Obispo Roberto Rodríguez fue el encargado de celebrar la santa misa. En su mensaje el prelado destacó que “hoy celebramos con gozo a la virgen madre de Dios bajo la advocación madre de la Merced inspiración de Pedro Nolasco que creó la orden para los cautivos ya que hace 700 años España estaba ocupada por los Moros”. En ese sentido agregó que “ahora sí no hay más cautivos de la fe ¿Para qué esta orden? Tenemos que liberarnos hoy primero del pecado no sólo del pecado personal, sino del pecado estructural que nos causa el desorden, la pelea y que nos agobia”.
Asimismo, manifestó que “debemos liberarnos de nuestras mentes estrechas y el evangelio es capaz de liberarnos de esta estrechez de ideologías. Es el evangelio el que nos da la totalidad”.
Además el Obispo recordó que “el próximo 11 de octubre comienza el Año de la Fe y nos va a poner frente a la palabra de Dios. Esta celebración es la antesala para esto y sobre todo porque la madre nos pone frente a la fe como cuando en el evangelio se despoja de su hijo frente a la Cruz”.
Por último resaltó que “el buen cristiano es el oyente de la palabra”. “En este año de fe es momento de demostrar nuestra devoción como comunidad riojana” concluyó.