Dan inicio a taller «Huerta comunitaria» para personas con otras capacidades
El objetivo es revalorizar sus capacidades y esfuerzos, además, generar oportunidades de empleo. Se entregaron herramientas y material bibliográfico.
Del acto participaron la subsecretaria de Empleo, Silvia Amarfil, el director de Empleo, Eduardo De La Fuente, el tutor encargado de la capacitación, Martín Molina y el referente del Proyecto, Claudio Domínguez. Se desarrolló este lunes en las instalaciones del Centro Vecinal del B° “José Rucci”, ubicado entre calles Valparaíso y Plumerillo.
Amarfil explicó que en la jornada se dio inicio a un taller, proyecto que fue presentado ante Nación, llamado “Promover la igualdad”. La presentación del curso “Huerta Comunitaria” correspondiente al programa “Promover la Igualdad”, busca generar oportunidades de empleo para discapacitados, añadió. Estos talleres –dijo Amarfil- tienen como objetivo “desarrollar actividades para personas con otras capacidades”. La idea –continuó- “es revalorizar sus capacidades y valorar los esfuerzos en todas las actividades que se propongan”.
Por su parte, Eduardo De La fuente, director de Empleo, indicó que dicha capacitación, “se extiende durante un año, y se realiza tres días a la semana”. Invitó a la comunidad interesada en estas actividades, a registrarse y participar”.
En tanto, Martin Molina, a cargo de la capacitación, explicó que, en la parte teórica, se trabajará en la “implementación de principios básicos de lo que es huerta y jardinería. Más adelante, lo relativo a planificación y armado de la huerta”. Estará ubicada en la parte posterior del predio del Centro Vecinal y –reflexionó- “esperamos aprender todos, que esencialmente sirva a los participantes para la inserción social y laboral y para los responsables del curso, para empezar a entender y comprender a estas personas”.
En la jornada de hoy se definirán las dimensiones y variedades que se plantaran. Admitió Molina “la falta de conciencia de la agronomía en la Ciudad” y en este orden, considero oportuno “imponer algunos conceptos de ecología que nos va a servir en todos los ámbitos de la vida”.
Finalmente, el referente del proyecto, Claudio Domínguez, indicó que el proyecto de “Huertas comunitarias” está enmarcado en el programa “Promover oportunidades de igualdad”. El mismo está destinado a personas con discapacidad. El proyecto aborda dos aspectos. Por un lado, las discapacidades mentales y por otro, las motrices y sensoriales. En este caso, en “Huerta comunitaria”, participan 12 varones.
Más adelante, Domínguez indicó que el Ministerio de Trabajo de la Nación financia hasta un monto de 7 mil pesos en equipamiento. Es decir herramientas y productos químicos para la huerta. Incluye también a un tutor que estará a cargo del desarrollo del curso Taller.
Adelantó que existe la posibilidad de prorrogar por un año más el taller. El programa está abierto para toda la provincia y no tiene plazos de cierre. “Promover oportunidades de igualdad”, además comprende otros talleres. Entre ellos, “Arte decorativo”, para mujeres y otro de “Producción radial”. Dentro del mismo proyecto, se gestionó el taller de “Huerta comunitaria” y de “producción radial”, que se dictará en Olta, a cargo del municipio del departamento General Belgrano.