Pueblo originario fue absuelto de la acusación de usurpación de tierras
El juez de garantías Gustavo Ravizzoli, entendió que la comunidad originaria Campo MAripe, no usurparon un predio en la zona de Vaca Muerta.
En un polémico fallo que sienta precedente en Neuquén, seis miembros de la comunidad mapuche Campo Maripe acusados de ocupar un campo en el yacimiento Vaca Muerta «para cobrar servidumbres de paso a YPF», según la imputación de la fiscalía, fueron absueltos de los delitos de usurpación y turbación de la posesión de una propiedad privada.
El juez de garantías Gustavo Ravizzoli entendió que cuando la comunidad mapuche ingresó y se asentó en noviembre de 2014 en un campo de 900 hectáreas cerca de Añelo, propiedad de la familia Vela, sus miembros no actuaron con dolo, es decir, con la intención deliberada de despojar a los legítimos propietarios del terreno.
Tras una semana de álgidos debates y nutrida concurrencia de organismos de derechos humanos, grupos políticos y otras comunidades mapuches, los beneficiados con el fallo son el lonco de la comunidad indígena, Albino Campo, ex concejal del FPV en Añelo, y sus hermanos Claudio, Mirta, Josefa, Marta y Celinda Campo.
Ubicado en el corazón de Vaca Muerta, en el km 154 de la ruta provincial 17, el campo de la familia Vela posee un estratégico camino petrolero que conduce a un yacimiento hidrocarburífero explotado por YPF.
Según relató a Infobae el fiscal Marcelo Silva, en el juicio quedó acreditado que Gilberto, Andrés y Pablo Vela son los titulares registrales de la propiedad desde 1971 y que al año de ser usurpadas las tierras, la comunidad instauró un cementerio mapuche en el campo, desoyendo una orden de la justicia civil, para alegar derechos ancestrales.
También quedó demostrado que miembros de la lof impidieron el paso tanto a los legítimos propietarios del campo como a operarios de YPF para frustrar la operatoria en los pozos petroleros y demandarle a la empresa «peajes» por servidumbres de paso, que cobra la familia Vel
Fuente INFOBAE
El grito de Marichi wew -diez veces venceremos- irrumpió en la Sala 12 de la Ciudad Judicial de Neuquén cuando el Juez de Garantías Gustavo Ravizzoli, dijo que resolvía la absolución de los seis integrantes de la Comunidad Mapuche Lof Campo Maripe, acusados “por despojo y turbación de la posesión de un lote ubicado en uno de los accesos a la formación Vaca Muerta”.
Albino Campo uno de los acusados afirmó que el fallo “fue un ejemplo, para los pueblos indígenas, para todo nuestro pueblo”.
Jorge Nawel, autoridad de la Confederación Mapuche de Neuquén evaluó el veredicto como el “un antecedente que necesitábamos a esta altura de la historia, porque sabemos que estamos en un escenario de absoluta criminalización y persecución jurídica y política, y era muy importante que hubiera un fallo en este sentido, favorable”.
Nawel consideró al fallo como un primer paso “porque se vienen varias batallas para adelante, el poder petrolero es muy impune. Es el poder político el que está subordinado y al servicio de toda esta criminalización y persecución”.
Y agregó: “hoy fue un importante paso. No se van a dar por vencidos y necesitamos estar fuertes”. El abogado de la familia Vela ya anticipó que apelará el fallo.
“El Pueblo Mapuche vive, la lucha sigue y sigue” festejaron los integrantes de diferentes comunidades mapuches junto a eferentes de organizaciones sociales, políticas, gremiales y de Derechos Humanos que se hicieron presentes.
El diputado provincial del Frente de Izquierda, Raúl Godoy saludó el fallo y llamó a continuar la pelea contra el saqueo de las multinacionales petroleras.
Fuente: Diario Izquierda