El Gobierno comenzó a coordinar con los municipios nuevo plan de obras
El encuentro contó con la presencia del vicegobernador Sergio Casas –a cargo del Ejecutivo–, el ministro de Infraestructura Néstor Bosetti, el secretario de Obras Públicas Fernando Cárbel, el administrador Provincial de Vivienda Carlos Crovara, la mayoría de los jefes comunales de la provincia, diputados y equipos técnicos de las áreas de gobierno.
Elemento dinamizador de la economía
Durante la reunión, el vicegobernador Sergio Casas sostuvo que “esto significará un impacto en la obra pública y un elemento dinamizador de la economía”. Consideró que esto también se vincula con los 500 millones de pesos que estarán en circulación cuando se fijen todos los aumentos, con la producción de bienes y servicios, y con ese circulante que se quedará en la provincia.
Señaló que la obra pública en La Rioja no tuvo un parate, quizás mermó la intensidad que tenía, pero “se puede ver en cada departamento obras que continúan siendo ejecutadas, con el aporte que también hacen los intendentes y los diputados, además de los funcionarios del Ejecutivo provincial”.
Respecto al programa de obras presentado, dijo que es una modalidad más que interesante, ya que por un lado permite la unificación de obras de toda la provincia y por otro precisa una acción mancomunada de todos.
Es así que cada una de las autoridades comunales debe determinar las obras que más impacten en sus comunidades y sus pueblos, además esto también debe ser consensuado con la sociedad para que no sean una obra más, afirmó.
Esquema de trabajo
El titular de Infraestructura, Néstor Bosetti, explicó los alcances del programa de obras y resaltó que el mismo se logra gracias a las reuniones que viene manteniendo el gobernador Beder Herrera con el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación Julio De Vido.
Recordó que cada uno de los intendentes y diputados le fue transmitiendo al gobernador las necesidades e inquietudes que tienen en sus departamentos. También mencionó que bajo ese esquema se viene trabajando con el Gobierno Nacional, junto al secretario Fernando Cárbel, el Ministerio de Infraestructura y el Gobernador Beder Herrera, tratando de buscar estos fondos y estas fuentes de financiamiento.
Puntualizó que desde la Nación se requieren trabajos que tengan que ver con la infraestructura del lugar, es por eso la presencia del equipo técnico del Ministerio de Infraestructura y de la Administración de Vivienda, y todo el equipo que realizará el apoyo necesario para la presentación de estas obras.
Especificaciones
Por otra parte detalló que se trata de obras a realizarse en tiempos breves, entre 10 y 14 meses de ejecución, no deben superar por obra o por rubro los 2 millones de pesos de inversión aproximadamente.
Cada intendente priorizará este tipo de obras, la Provincia tiene destinado un monto que todavía no fue especificado por la Nación, pero se entiende que será elevado, por el número de obras.
Dijo que abarcarán obras de infraestructura, como cordón cuneta, veredas, refacción de plazas, ampliaciones de redes eléctricas, cloacas y gas -no contempla asfaltados-, algunos mejoramientos habitacionales por este sistema, mejoramientos de redes internas, algunas construcciones de viviendas del tipo erradicaciones de ranchos, hasta 15 aproximadamente, y alumbrado público.
Activar las economías regionales
Bosetti valoró que “este es un trabajo social que podemos hacer”, cuyo objetivo principal es activar las economías regionales de cada lugar, donde el requerimiento es que toda la mano de obra que se emplee sea cada localidad o zona.
Indicó que estas obras llegarán directamente por administración y/o cooperativas, ya que esta es una de las formas en las que viene trabajando el gobierno nacional para el envío de fondos.
Dentro de la cantidad de obras que se puedan presentar, el ministro de Infraestructura indicó que el gobernador manifestó su voluntad de presentar todo y que esto sirva también para tener un plan detallado de cada departamento, independientemente de lo que se pueda ir consiguiendo para el funcionamiento de este plan.
La Nación habilitará de una a tres obras por departamento, y de acuerdo a la ejecución de las mismas, se habilitarán otras o no, por lo tanto el avance dependerá del ritmo de obra que imponga cada intendente, como así también, obra que no sea ejecutada por un Municipio puede ser ejecutada por otro.
Reunión en Buenos Aires
La primera semana de octubre se llevará a cabo una reunión de trabajo junto al ministro De Vido, el gobernador Beder Herrera y todos los intendentes, diputados y personas involucradas en este programa. Allí se presentará toda la documentación requerida y los proyectos solicitados, los cuales serán explicados y defendidos por cada jefe comunal.
Bosetti dijo que otra de las indicaciones del gobernador Beder Herrera fue que se deben tener en cuenta las obras que vienen realizando, tanto la Provincia como los Municipios, por fuera de estos programas.